Rumbo a Cuba donativo por Covid-19 desde tierra angolana

Cubanos en Angola completaron un primer cargamento con máscaras faciales, jeringuillas desechables y otros insumos para ayudar a su país en el enfrentamiento a la Covid-19, informaron este sábado varios coordinadores de la iniciativa.

El envío, de casi 600 kilogramos, salió este 14 de agosto rumbo a La Habana, como resultado de los aportes de muchos compatriotas, que viven y trabajan en distintas provincias, dijo a Prensa Latina Margarita Arozarena.

Aunque la pandemia constituye un problema global, 'el pueblo cubano, opinó, vive una situación particularmente difícil' debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Según explicó, está al tanto de cada noticia sobre la evolución del contagio en la Isla, además, una de sus hermanas contrajo la Covid-19 y puede testimoniar el sobresalto que ello provoca en la familia.

'Por suerte, comentó, mi hermana tuvo manifestaciones leves de la enfermedad, porque ya le habían puesto las dos dosis de una de las vacunas cubanas, ahora no sé si fue la Soberana o la Abdala; de cualquier forma, fue una gran tranquilidad.' En opinión de otra entrevistada, Nereida Amaral, las dificultades de Cuba 'se deben más al bloqueo norteamericano que a cualquier otra cosa', pues obstaculiza la compra de medicinas, así como de materias primas para la producción nacional, incluida la industria farmacéutica.

'Nosotros, explicó, no apoyamos ningún tipo de intervención humanitaria en nuestra Patria; eso sería una agresión externa, una cuestión inaceptable.'

A confundidos y adversarios, estimó, resulta oportuno recordarles que la mayoría de los cubanos emigrados 'estamos afuera, pero seguimos adentro, porque queremos lo mejor para nuestra gente. En mi caso, por ejemplo, siempre contesto: ‘yo nunca me fui, solo vivo más lejos', expresó.

Por medio de las redes sociales, la especialista Sara Varona también prometió colaborar en cuanto supo de los donativos; pues como farmacéutica podría auxiliar en la clasificación de los productos para su envió por vía aérea a La Habana, y así ocurrió.

'Es lo mínimo que podía hacer cuando se llama a la solidaridad Nuestra nación merece el respaldo de todo el mundo porque siempre hemos ayudado a los demás en los momentos difíciles', señaló.

En ese sentido, apreció las contribuciones internacionales a la Isla, provenientes de diversos gobiernos, comunidades cubanas en el exterior, organizaciones de amistad y otras entidades.

Consultada por Prensa Latina, la cónsul cubana en Angola, Nayma Acosta, confirmó existencia aquí de más donativos, cuyo futuro traslado hacia la nación caribeña dependerá de las disponibilidades de transportación, afectadas a causa de la pandemia.

 

(Prensa Latina)

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex