Montevideo, 29 de abril de 2021.
Estimados compañeros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Estimados compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)
Queremos a nombre del Partido Comunista de Uruguay hacer llegar nuestro saludo revolucionario al pueblo de Cuba, en la figura del compañero Miguel Díaz Canel presidente dela República de Cuba y recientemente electo Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba a quien deseamos éxitos en su labor.
El Encuentro Internacional de solidaridad con Cuba de los días 30 de abril y el 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, será una tribuna para reclamar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, que el imperialismo norteamericano aplica a Cuba desde hace seis décadas, con los altísimos costos económicos, sociales y de salud para el pueblo cubano, multiplicados hoy por la pandemia del COVID-19.
Este inhumano bloqueo no ha impedido que Cuba desarrolle sus propias vacunas contra el coronavirus para inmunizar su población y ayudar a otros pueblos del mundo, como lo hacen las brigadas médicas Henry Revee, quienes brindan su atención en países de todos los continentes. Por ello los frenteamplistas uruguayos apoyamos la nominación de las brigadas médicas Henry Revee, para el premio Nobel de la Paz.
El 1° de Mayo es una fecha central para nuestro ser social y nuestra identidad, individual y colectiva. La primera fecha universal no religiosa de la humanidad, conquistada con lucha. Un día de clase, el día de las y los trabajadores, pero también un día de unidad, de reivindicación del fin de la explotación y de lucha por la emancipación humana.
También este 1° de Mayo, aunque no esté físicamente con nosotros, recordaremos a Fidel, su liderazgo, su internacionalismo consecuente y como vivía los 1° de mayo, donde solía dirigirse al pueblo cubano, para dialogar sobre la situación política mundial, las acciones imperialistas, la realidad de América Latina y de Cuba y las consecuencias del bloqueo al que definió “el obstáculo fundamental al desarrollo económico del país”.
Fidel vive en la lucha del pueblo cubano, en sus ideas, en la acción revolucionaria de la patria grande latinoamericana y de todos los pueblos del mundo que luchan por su libertad.
“Unidos venceremos”
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista del Uruguay