Saludos al evento dedicado al Che en Deryneia el 11 de octubre, por Christoforos Pittaras, miembro del Secretariado de la Asociación de Amistad Chipre-Cuba

Amigas y amigos

En primer lugar, en nombre de la Asociación de Amistad Chipre-Cuba, me gustaría agradecer a "AnagenisisDerynia" su hospitalidad. Este año nuestra asociación celebra 30 años de actividad y voluntariado. Con nuestra acción tratamos de acercar a los dos pueblos -chipriota y cubano- para que conozcan la cultura del otro. Intentamos llevar la llama de la revolución cubana, que hoy está más vigente que nunca, para expresar nuestra solidaridad diaria con el pueblo cubano que lucha contra el imperialismo, por su soberanía nacional y su dignidad. Llevan 62 años luchando contra el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense. Al que Estados Unidos intenta estrangular económicamente y con sus intervenciones abiertas en los asuntos internos del país. Que en los últimos 3 meses se ha visto afectado por repetidas catástrofes naturales y está luchando por superar los efectos del devastador incendio provocado por la caída de un rayo en los depósitos de petróleo y el más reciente y devastador ciclón "Ian".  Al mismo tiempo, expresamos nuestra gratitud al pueblo cubano por ofrecernos su plena solidaridad en nuestra lucha contra el imperialismo, por la reunificación de nuestro país y de nuestro pueblo.

Debemos decir que en honor al 30º aniversario de la Asociación hemos organizado este año una serie de actos en diferentes partes de Chipre. Nuestro próximo evento tendrá lugar en Libmpia y estará dedicado al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Nuestros actos culminarán con nuestro evento principal, que tendrá lugar en diciembre en el Mercado Viejo de Nicosia. Este evento incluirá una exposición de obras de inspiración cubana realizadas por artistas cubanos. Aprovechando esta plataforma, también invitaré a los artistas locales -tanto profesionales como aficionados- a participar con sus obras en la exposición, y a todos ustedes a impulsar las acciones de amistad y solidaridad con el pueblo cubano.

Nuestro tema de hoy nos trae a la memoria la visita de Aleida, la hija del Che, que estuvo en Chipre en 2017, en el 50º aniversario de la desaparición física de su padre, y participó en los actos en honor del 25º aniversario de la asociación. Hoy se ha puesto en contacto con nosotros por casualidad y cuando le hemos hablado del acto de esta noche, nos ha pedido que transmitamos su saludo y cariño a todos y su agradecimiento por recordar y honrar a su papi.

Podríamos hablar durante horas de Ernesto Guevara, el comunista revolucionario. Nos limitaremos aquí a unos pocos puntos: Su vida, sus luchas y su obra dejaron un rico legado y siguen siendo hasta hoy una inspiración y una guía para los pueblos de todo el mundo que luchan por la soberanía nacional y la emancipación de clase. Su figura está siempre al frente de las movilizaciones de cualquier forma de lucha. Sus imperativos ideológicos le empujaron a estar siempre a la vanguardia, también crearon en él una inagotable necesidad de estudio y profundización.

No fueron pocas las ocasiones en las que insistió a los jóvenes comunistas para que sintieran honor y orgullo por esta condición. Al mismo tiempo, ser capaz de captar la realidad y luchar diariamente para cambiarla en beneficio del pueblo.  Estar al frente de la lucha, convertirse ellos mismos en un ejemplo vivo.

Después de todo, era él mismo. Lo demostró en la revolución cubana y en la construcción socialista.

Su principal característica era también el internacionalismo.  Como escribió a sus hijos: "Por encima de todo, sed capaces de sentir, tan profundamente como podáis, cada injusticia cometida contra cualquier persona, en cualquier país del mundo. Es el mejor regalo de un revolucionario". que él mismo puso en práctica en los campos de batalla de lugares más allá de sus dos patrias, Argentina y Cuba.

No podemos dejar de mencionar el hecho de que el Che, como representante del gobierno revolucionario de Cuba en la ONU en diciembre de 1964, defendía a Chipre, refiriéndose a los crímenes del imperialismo. En concreto, dijo que "la coexistencia pacífica también se está poniendo a prueba -de forma brutal- en Chipre, debido a las presiones ejercidas por el gobierno turco y la OTAN, que obligan al pueblo y al gobierno de Chipre a defender heroicamente su soberanía".

Se ven verdaderos amigos en las dificultades. Y hoy volvemos a expresar nuestra plena solidaridad con el pueblo cubano. Aseguramos que mientras la resolución de Cuba contra el ilegal bloqueo de Estados Unidos sea debatida en la Asamblea General de la ONU en las próximas semanas, estaremos como siempre junto al pueblo cubano.

¡Hasta La Victoria Siempre, Comandante Che!

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex