Saludos del Encargado de Negocios de la República de Cuba, el Embajador Félix Raúl Rojas Cruz, con motivo del 50 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Sierra Leona.

Cuba en Sierra Leona

Un 24 de abril, hace 50 años, Cuba, en el lejano Caribe y   Sierra Leona, aquí en el continente africano, rindieron justo homenaje a más de un millón de hombres y mujeres del Africa occidental que fueron encadenados y transportados a nuestro país para servir como esclavos al otro lado del océano, al establecer relaciones diplomáticas como decisión soberana e independiente de sus pueblos.

Aporte fundamental de los africanos y sus descendientes a la nacionalidad cubana fue su espíritu de rebeldía, su amor a la libertad. Ellos fueron de los primeros baluartes en la lucha contra la opresión colonialista y crearon las condiciones para la ulterior Guerra de Independencia, guerra necesaria, guerra de liberación, que, durante casi un siglo, culminó el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

El 24 de abril de 1972, se dio inicio a unas relaciones basadas en la amistad, el respeto mutuo, el diálogo político, la colaboración y la solidaridad. Relaciones que hemos perpetuado durante medio siglo por nuestras posiciones comunes a favor de la paz, el derecho internacional y el desarrollo sostenible.

Cuando el 7 de mayo de  ese mismo año1972,  apenas establecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Sierra Leona, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  en sus palabras de saludo durante su visita a Freetown manifestó, que ¨en esta tarea de los sierraleoneses de construir la patria, de llevarla adelante, podrían contar decididamente con sus hermanos cubanos¨ indiscutiblemente estaba dejando un legado que ha sido cumplido a cabalidad durante este medio siglo de relaciones diplomáticas

A lo largo de todos estos años las relaciones bilaterales se han fortalecido. Como recordamos recientemente, fue en Cuba donde se prepararon jóvenes sierraleoneses dispuestos a defender su país, a pedido del entonces presidente Siaka Stevens.

Cuba ha contribuido a la formación de hombres y mujeres de esta tierra que hoy son ingenieros, técnicos, doctores, profesionales en distintos sectores,

De Cuba llegaron los médicos en la Brigada Henry Reeve , quienes estuvieron entre los primeros en batallar con el ébola, arriesgando su propia seguridad en momentos  en que muy poco se sabía de esa enfermedad. Regresaron en 2017 a apoyar a los sierraleoneses que sufrieron los deslaves en Freetown y luego en el 2020 para luchar contra la COVID-19.

Ha sido medio siglo de relaciones diplomáticas, que sentaron las bases de una histórica relación que trasciende la distancia porque está basada en raíces comunes, en una cultura ancestral que aun vibra en los bailes y costumbres de nuestros pueblos.

Deseamos expresar nuestra gratitud a Sierra Leona, por su histórico apoyo a la batalla contra el bloqueo impuesto al pueblo cubano por más de 60 años; a su apoyo a las resoluciones contra esta criminal política en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Unión Africana.

No podemos dejar de mencionar los muchos mensajes recibidos saludando este 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Sierra Leona de organizaciones de solidaridad, sierraleoneses graduados en nuestro país y de los   que aún siguen estudiando en Cuba, entre otros.

No puede haber espacio para la duda cuando aseguramos que Sierra Leona puede contar siempre con Cuba, que seguirá compartiendo lo que tiene y no lo que le sobra, como ha sido durante estos 50 años, a pesar del bloqueo y las políticas contra nuestro país basadas en la fuerza, la prepotencia y la falta de sentido común.

No dudo en repetir una vez más que Africa, en especial Sierra Leona, ocupa un lugar especial en el corazón de los cubanos.

Que vivan las relaciones de hermandad entre Cuba y Sierra Leona

Que vivan  los pueblos de Cuba y Sierra Leona

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex