El 61 aniversario de la Revolución fue celebrado ayer, en la residencia del Embajador de Cuba en la hermana isla de Santa Lucia, con una recepción a la que asistieron unas ciento treinta personas. Entre los asistentes destacó el Gobernador General Su Excelencia Sir Emmanuel Neville Cenac, quien en su intervención señaló que Cuba era una “verdadera amiga, cuya fidelidad había sido demostrada a través de su vida por Fidel Castro” y por la dirección política cubana actual. El alto representante de este estado expresó que en ocasión del 61 aniversario de la plena independencia de Cuba, en nombre del pueblo de Santa Lucia, “evocaba toda la fuerza dentro de sí para llamar a Cuba “amiga”. Manifestó, además, su gratitud por el apoyo de Cuba en la formación de profesionales y por su asistencia en la esfera de la salud. Por lo tanto, dijo, “estamos listos para extender una mano a Cuba en su hora de necesidad” y en nombre del Gobierno y del pueblo de Santa Lucía deseó “al presidente cubano y a su destacado pueblo salud y prosperidad”.
Por su parte el Embajador Alejandro Simancas reafirmó la voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y aseguró que Santa Lucia siempre encontraría en Cuba un país fraterno con la mano extendida de la solidaridad y la amistad. Agradeció, además, el apoyo de Santa Lucia en la demanda de poner fin al bloqueo y recordó que el pasado 23 de agosto ambos países celebraron el 40 aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que aprovechó la ocasión para entregarle simbólicamente al Gobernador General copia de documentos históricos emitidos en 1979 y que reflejaban la decisión de Cuba de establecer relaciones diplomáticas con la recién independizada isla del Caribe oriental.
Estuvieron presentes también el Presidente del Parlamento, Andy Daniel; el líder de la oposición laborista Phillip J. Pierre; la Ministra responsable de asuntos exteriores Sara Flood-Beabrum; la Ministra de cultura Fortuna Belrose y el Ministro de justicia social Lennard Montoute. Además, miembros de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones, entre ellos la Asociación Humanística de Solidaridad Cuba Santa Lucia, la Asociación de Graduados en Cuba y la Asociación Patriótica de cubanos en Santa Lucia.
Durante la actividad se le realizó un reconocimiento por el ejemplar cumplimiento de la misión en Santa Lucia al coordinador de la brigada médica cubana José Luis López y al también miembro de la brigada, el ingeniero biomédico Pavel Yoli Sánchez.