Se consolida el Intercambio Académico y Científico entre Hungría y Cuba

En el Centro de Nanobiotecnología e Imagen En Vivo de la Universidad de Ciencias Médicas Semmelweis de Budapest se celebró una mesa redonda con la participación del profesor Rubén Herrera, coordinador de la Cátedra de Ciencias y Vida de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).

Al intercambio científico asistieron los directivos del laboratorio universitario, investigadores y estudiantes de doctorado, en persona y en línea. Durante la conferencia, Péter Hersics, Jefe del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de UltraSmart, presentó los resultados y experiencias de los proyectos conjuntos cubano-húngaros que se llevan a cabo en estrecha colaboración con varias instituciones cubanas desde hace más de una década.

Entre ellos figuran el proyecto de rehabilitación cognitiva, desarrollado como metodología práctica en Cuba a partir de la tecnología húngara de EEG, y los exitosos proyectos de terapia con láser blando y tratamiento de semillas. Durante la conferencia se dieron ejemplos concretos de esta metodología y principios docentes cubanos específicos y eficaces ("extensión universitaria"), que siempre han tenido como cometido garantizar que los resultados científicos se apliquen en la práctica social cotidiana lo antes posible, con el fin de aportar soluciones a los problemas actuales, directamente vinculadas a las necesidades de los barrios, las provincias y el país.

Los participantes en la mesa redonda abogaron por un mayor fortalecimiento de las relaciones académicas e institucionales cubano-húngaras en un futuro próximo a través de proyectos concretos, tal y como expuso el Dr.C. Walter Baluja, Ministro de Educación Superior, durante su visita oficial a Budapest en marzo del presente año.

En el mes de octubre se celebrará en Hungría el I Encuentro de Rectores entre ambos países con la participación de una amplia delegación cubana.

  

 

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex