Managua, 25 Oct. La Universidad Humanista de Nicaragua (UNEH) y la embajada cubana en esta capital, inauguraron la exposición gráfica “Por un Mundo sin Armas Nucleares”.
El acto para la inauguración de la exposición, fue presidida por el rector de esa centro de altos estudios Fanor Avendaño, quien citó las palabras de nuestro Comandante en Jefe dirigida a crear conciencia en toda la humanidad, acerca de la gravedad de la proliferación de las armas nucleares.
Se exhibió una colección de carteles resultados de un concurso realizado en nuestro país, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz en el 2015.
A la apertura de la muestra asistieron Edwin Castro Presidente de la Bancada Sandinista de la Asamblea Nacional, el embajador de Palestina en Nicaragua y representantes diplomáticos de Irán y El Salvador.
Esta acción se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la proliferación de esos arsenales.
El rector de la UNEH, anunció que la exposición también tendrá un carácter itinerante y se podrá ver en otros centros educativos de Nicaragua para elevar la conciencia sobre el tema entre los jóvenes del país centroamericano.
Según el máximo responsable de la casa de altos estudios, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una de las personalidades que más énfasis ha hecho en la necesidad de eliminar los arsenales de destrucción masiva, y citó sus palabras alertando; que una cuarta guerra sería con palos y piedras.
Por su parte, la segunda secretaria de la embajada cubana, Belkys Lay, agradeció a la UNEH por acoger esta exposición a favor de la paz mundial, en consonancia con los ideales que también defiende el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Así mismo recordó, este día era la víspera de la votación contra el bloqueo impuesto por los EEUU, destacando que a pesar del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, el bloqueo seguía en vigor provocando daño y sufrimiento al pueblo cubano.
Por último, la funcionaria, también resaltó la lucha del compañero Fidel por la no proliferación de las armas nucleares y disertó acerca de la importancia del acuerdo de la II Cumbre de la CELAC, realizada en la Habana, que declaró a América Latina como zona de Paz.
La actividad fue amenizada con arias de la ópera del Quijote y poemas de musicalizados de artistas nicaragüenses. Se destacó la Oda a la alegría, de Beethoven, himno para la paz mundial.
(Cuba MINREX-Embacuba Nicaragua)