Con la presencia del Presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziugánov; el Primer Vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista, Iván Miélnikov; el Director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, y el Embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada García, quedó inaugurada este lunes en el “FOTOCENTRO” de Moscú la exposición “Ernesto Che Guevara” del pintor fotógrafo y ruso Andréi Budáev.
En sus palabras centrales, el líder del Partido Comunista de Rusia destacó la importancia de la figura del Guerrillero Heroico, su pensamiento y su lucha por la justicia social para el mundo y, en especial, para Rusia.
Por su parte, el Embajador de Cuba agradeció por esta iniciativa al Partido Comunista de Rusia y resaltó el ejemplo del Che para las generaciones de cubanos de ayer y de hoy. De igual modo, se refirió al acto de homenaje que se realizó en la Ciudad de Santa Clara en el día de ayer y al discurso del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en especial, cuando recordó la definición que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz diera del Che: “…el más extraordinario de nuestros compañeros de la Revolución”. Más adelante, el Jefe de la Misión cubana recordó la vigencia del legado antimperialista de Ernesto Guevara y su histórica frase: “en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así, nada”.
La muestra fotográfica cuenta con una esmerada selección de imágenes poco difundidas del Guerrillero Heroico y está dedicada al 50 aniversario de su caída en combate. En la inauguración participaron también el Embajador de Nicaragua, Juan Ernesto Vásquez Araya, y el encargado de negocios de Venezuela, Carlos Faría. La ceremonia contó con la asistencia de más de 150 personas e importantes medios de televisión y prensa rusos.