Bilbao, España, 16 de diciembre. Los días 15 y 16 de diciembre, un equipo de funcionarios del Consulado General de Cuba en Madrid se trasladó a la ciudad vasca de Bilbao, provincia de Vizcaya, donde radica la considerada como la segunda más numerosa de las comunidades de cubanos residentes en la península ibérica, para ofrecer servicios consulares e intercambiar con los cubanos residentes en la región.
Los asistentes a esta jornada evacuaron dudas de carácter jurídico notarial, a la par de recibir múltiples servicios consulares, que también fueron acogidos con buena receptividad por españoles, franceses y otros europeos residentes en Bilbao, Logroño, Pamplona y Navarra, que acudieron al encuentro.
La jornada propició también un intercambio del cónsul general de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez, con representantes de la Asociación de cubanos residentes en Euskal Herría Desembarco del Granma, principal organizadora de este encuentro, así como con la Sierra Maestra Euskadi, la Asociación de Cubanos y Extranjeros "Sierra Maestra ACESMA", y con el colectivo de amistad y solidaridad con la Revolución cubana “Euskadi-Cuba”, incluyendo parte del equipo de Cubainformación.
Durante las dos jornadas, el equipo consular pudo ampliar información sobre las medidas migratorias anunciadas el 28 de octubre último y su implementación a partir de enero del 2018, asociadas a los cambios de la política migratoria y el comportamiento del flujo de cubanos desde y hacia la isla, a partir de las medidas implementadas en el 2014.
Los asistentes pudieron conocer, además, acerca de los objetivos y previsiones para el Encuentro Nacional de cubanos residentes en España, a celebrarse en mayo del 2018 en Canarias, así como del XIII Encuentro Regional de Cubanos residentes en Europa, que tendrá lugar en Bélgica, en octubre del año próximo.