Santiago de Compostela, 26 de agosto de 2019.- Del 23 al 25 de agosto se celebró la II edición del Ares Indiano que estuvo dedicado a Cuba, un ayuntamiento de Galicia que tanta historia guarda con nuestro país desde los tiempos de la emigración a Cuba durante los siglos XIX y XX.
La sesión inaugural contó con las palabras del Alcalde de la ciudad, Julio Ignacio Iglesias y de la Cónsul General de Cuba, Yahima Martínez Millán, quien en nombre del Consulado, agradeció a Ares y a sus autoridades que se dedicara a Cuba la fiesta de este año y se refirió a la emigración española a Iberoamérica, en especial a la huella gallega.
Posteriormente se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional a la vez que se izaba la bandera cubana en la sede del Ayuntamiento. Una apertura que contó con la presencia de las autoridades locales y los habitantes de la localidad.
Posteriormente, la representante cubana ofreció una conferencia en la sede de la Alianza Aresana, fundada en La Habana en 1904, que trató sobre el impacto social de la emigración gallega a La Habana, tema seleccionado a propósito de celebrarse el 500 aniversario de esta ciudad. La actividad contó con el acompañamiento cultural a cargo del cuarteto "Blanco y Negro" que interpretó piezas de Cuba como la Guantanamera.
En un recorrido por la ciudad, se visitaron los locales que adaptaron su ornamentación similar a diferentes lugares emblemáticos de La Habana como "La Bodeguita del Medio".
Durante los 3 días de festividad, se programaron una serie de actividades dedicadas a Cuba como el Concierto "Son Gallego, Son Cubano" del cantante gallego Roi Casal, que recrea en sus canciones pasajes de la emigración gallega a nuestro país.
La Cónsul cubana estuvo acompañada de otros funcionarios del Consulado, quienes estuvieron acompañados en todo momento por el Alcalde de la Ciudad y las concejalas de Cultura, Alma Barrón y la Concejala de Turismo, Lucia Blanco García.