Secretaría de Estado de Juventud y Deportes de Timor-Leste, Agencias de Naciones Unidas y Misión Estatal de Cuba celebran II Festival Deportivo “De Caimán a Caimán”.

Dili, 16 de julio de 2022- En la mañana de hoy, la Secretaría de Estado de Juventud y Deportes de Timor-Leste, se vistió de gala con la celebración del II Festival Deportivo “De Caimán a Caimán”. El evento organizado por la Secretaría, las Agencias de Naciones Unidas y la Misión Estatal de Cuba, se desarrolló en el marco de las celebraciones por el 20 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, incluyendo en su programa una maratón, vuelta ciclística, juegos de participación, simultaneas de ajedrez, gimnasia aeróbica, así como otras competiciones deportivas.

La actividad contó con la participación destacada de la ministra de salud de Timor-Leste, Odete María Freitas Belo, el secretario de estado de juventud y deportes, Abrao Saldanha; el coordinador residente de Naciones Unidos, Roy Trivedy; y el encargado de negocios a.i. de la embajada cubana, José Ernesto Díaz Pérez. Asimismo, participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Dili entre los que se encuentran los embajadores de Portugal, Nueva Zelanda y Brunéi Darussalam.

Como parte del programa, se llevaron a cabo charlas educativas y diversas actividades de atención y prevención en salud con la población en general, donde participaron tanto los doctores de la Brigada Médica Cubana como los estudiantes de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Timor-Leste.

Tras concluir la maratón y la vuelta ciclística, el Secretario de Estado de Juventud y Deportes, en las palabras inaugurales del acto agradeció de manera especial a Cuba por toda la cooperación durante estos 20 años, la cual aseguró, había estado en los lugares donde más se le necesitaba.

La titular de salud Freitas Belo, por su parte, reconoció la importancia de este tipo de eventos y dijo que era la mejor forma de celebrar la cooperación bilateral, promoviendo salud y estilos de vida saludables, en aras de poder mejorar cada vez más los indicadores en este sector de la nación del sudeste asiático. De igual manera recordó el compromiso cumplido del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, de formar mil jóvenes timorenses como médicos, el cual ha sido superado con 1087 graduados hasta la fecha.

Roy Trivedy, coordinador residente de Naciones Unidas, en sus emotivas palabras trasladó su agradecimiento a la Misión Cubana por hacerlos parte de este evento, señalando que en su esencia captaba el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, al promover salud, inclusión, deportes, solidaridad y estilos de vida saludable en un mismo momento. Trivedy, reconoció la noble labor de Cuba durante estos 20 años, subrayando que se trataba de una obra única de solidaridad.

Los ritmos cubanos y timorenses, la contagiosa alegría de los cientos de niños que participaron y el palpable sentimiento de fraternidad, distinguieron una jornada que sirvió para rendir tributo a una larga historia de cooperación entre ambas naciones.

El Encargado de Negocios a.i. de la Misión Antillana, agradeció a los coorganizadores del evento y distinguió la labor de los galenos y profesores de cultura física y deportes que laboran en tierras timorenses, quienes entregaron todo para el éxito de una actividad que trascendía los marcos deportivos y recreativos. Asimismo, remarcó que el evento era la prueba fehaciente de que Cuba es y seguirá siendo una nación de paz, la cual promueve ideales de solidaridad y justicia tanto dentro como fuera de su territorio.

EMBACUBA TIMOR-LESTE

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex