Ottawa, 28 de mayo de 2019.- Bajo el auspicio de la senadora Pierrette Ringuette y el miembro del parlamento T.J. Harvey, co-presidentes del Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-Cuba, y por iniciativa de la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, en la mañana de este martes tuvo lugar un Simposio sobre Cuba en el Parlamento Federal de Canadá.
El evento constó de dos paneles. El primero, integrado por los académicos, Isaac Saney, John Kirk y Julia Sagebien, de la Universidad de Dalhousie en Halifax, y el profesor Keith Ellis, de la Universidad de York en Toronto, examinó la relación positiva bilateral de larga data entre Canadá y Cuba, y sus desafíos y oportunidades actuales, así como la economía, la sociedad y la política exterior cubanas.
El segundo panel se enfocó en la naturaleza de las relaciones comerciales entre Canadá y Cuba, su importancia para ambas naciones y el impacto de la escalada en las sanciones económicas de los Estados Unidos contra Cuba sobre las empresas canadienses que tienen negocios con la isla, particularmente a raíz de la activación del Título III y la amenaza de ampliación de la aplicación del Título IV de la Ley Helms-Burton. Las presentaciones en este estuvieron a cargo de representantes de compañías y entidades canadienses que mantienen vínculos con Cuba como Sherritt International Corporation, Acasta Capital, Banco Nacional de Canadá, Gowling WLG, Transat y la Cámara de Comercio e Industria Canadá–Cuba.
Asistieron al Simposio los senadores Pierrette Ringuette, Stan Kutcher, Beverley Busson y Diane Griffin; los miembros del parlamento Michel Picard, Anthony Rota y Fayçal El-Khoury, así como funcionarios de la Cancillería.
La parte cubana estuvo representada por la embajadora en Canadá, Josefina Vidal y otros funcionarios de la Misión diplomática en Ottawa.
Embajada de Cuba en Canadá