Este servicio se brinda a ciudadanos extranjeros que poseen vínculos matrimoniales o paterno filial con cubanos residentes de forma permanente en la isla. Para ello puede viajar a Cuba con una visa familiar y solicitar ante las autoridades migratorias cubanas cambiar su estatus a residente permanente.
Asimismo, puede realizar el trámite desde la sede consular cubana de manera personal. Para ello debe presentar:
1. Planilla de solicitud
2. Certificado Médico que incluya los resultados de exámenes radiográficos del tórax, serológicos y prueba del VIH -SIDA. Debidamente legalizado y no puede tener más de 6 meses de realizados los exámenes.
3. Certificación de Antecedentes Penales en el país de residencia. Debidamente legalizado y con no más de 6 meses de expedido.
4. Carta de argumentación que motiva la solicitud.
5. Dos fotos tipo pasaporte.
6. Pasaporte
7. Certificación de matrimonio, de nacimiento de sus hijos u otras pruebas que fundamenten su solicitud según corresponda.
8. Justificante de ingreso o tarjeta Visa.
Este trámite tiene un arancel 25 euros por la solicitud, 110 euros por la legalización del certificado médico, 110 euros por la legalización del certificado de antecedentes penales y 100 euros por el cotejo del pasaporte.
El hecho de solicitar la residencia permanente no implica que se otorgue automáticamente, puede ser denegado o aceptado.