La Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) organizó una actividad de despedida al Embajador saliente de la República de Cuba acreditado ante Santa Lucía y la OECO, Alejandro Simancas Marín.
El Director General de la OECO, Dr. Didacus Jules, en reconocimiento al trabajo del Embajador y al gobierno y pueblo de Cuba, revisó la historia de hermandad entre las naciones del Caribe y renovó los llamamientos a la administración de EE:UU para poner fin a los injusta y agresiva política hacia Cuba.
"Entre Cuba y el Caribe, y con nosotros en la OECO, el vínculo es inquebrantable. Vuestra Patria, Cuba, ha seguido fielmente el dicho de José Martí de que“ hay que poner de moda la virtud ”.
La presencia de Cuba en la OECO no es simplemente una presencia diplomática. Cuba está presente en el corazón de nuestro pueblo porque muchos de nuestros jóvenes han obtenido estudios universitarios, otros miles han recuperado la vista, muchos más ven en Cuba a una hermana cuyo amor es incondicional.
Por eso nuestra solidaridad con Cuba no es negociable y por eso hacemos un llamado al presidente Biden en su búsqueda de devolver la credibilidad internacional a los Estados Unidos de América, para poner fin al bloqueo punitivo a Cuba y sacar a Cuba de la infame lista de países que patrocinan el terrorismo.
Fue el presidente Obama en la administración Obama-Biden quien dijo la famosa frase "no se puede dar la mano con un puño cerrado". Presidente Biden, por favor, quite la rodilla del cuello de Cuba, abra el puño, estreche la mano de nuestra hermana Cuba y restauremos el respeto, el diálogo y las buenas relaciones en toda la familia hemisférica".
La ceremonia virtual de celebración contó con una gran asistencia de dignatarios de los Estados miembros de la OECO y brindó una oportunidad para que los líderes regionales expresaran su gratitud al gobierno y al pueblo de Cuba por su inquebrantable apoyo.
Su Excelencia Alejandro Simancas Marín reconoció y agradeció sinceramente a la Comisión de la OECO y sus Estados Miembros por el apoyo constante brindado durante su mandato.
“Han sido poco más de dos años de intenso trabajo en conjunto, lo que nos ha permitido contribuir con humildad a nuestra relación bilateral, algo que realmente nos llena de satisfacción y orgullo ”.
Transmitió, en nombre de su gobierno y pueblo, un profundo reconocimiento por la posición de solidaridad de la OECO con Cuba a través de declaraciones oficiales de apoyo, y las posiciones de solidaridad de los Estados miembros de la OECO, contra el infame bloqueo de Estados Unidos y contra la agresiva escalada de la administración Donald Trump. Señaló que, en este último período, la pandemia COVID-19 impuso muchos desafíos adicionales, sin embargo, Cuba y la OECO han dado, una vez más, un gran ejemplo de cooperación en un área tan fundamental como la salud. “A la convocatoria de la OECO y sus Estados Miembros, Cuba organizó rápidamente las Brigadas Médicas de Emergencia Henry Reeve, que en poco tiempo llegaron a sumarse a la lucha contra la pandemia. Hoy, podemos decir con cierto orgullo y satisfacción que estas brigadas han estado presentes en todos los países miembros independientes de la OECO y también en los territorios de Martinica, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Montserrat ".
El Embajador Marín destacó el papel fundamental que jugó el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en el establecimiento de los principios de amistad, solidaridad y cooperación que han guiado la relación de Cuba con el Caribe. Reafirmó la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo la relación con la OECO y sus Estados miembros en áreas de salud, educación, construcción, infraestructura, resiliencia ante desastres naturales, deportes y la exploración continua de mayores oportunidades particularmente en las áreas de la cultura, el turismo, el comercio y las relaciones económicas.
Los aspectos más destacados de los homenajes dedicados a H. E. Alejandro Simancas Marín fueron los siguientes:
Hon. Allen Chastanet, Primer Ministro de Santa Lucía: "El Rey Salomón dice en el Libro de Proverbios, un amigo ama en todo momento y un hermano nace para la adversidad. Estas palabras quedaron claras cuando Cuba mostró uno de los actos más profundos de hermandad hacia Santa Lucía.
Pocos días después de que el COVID-19 fuera declarado una pandemia mundial, Cuba desplegó una brigada de 113 profesionales de la salud para ayudar al pueblo de Santa Lucía en nuestra lucha contra este virus. Esto fue a pesar de la propia necesidad de Cuba en casa. Estamos inmensamente gradecidos.
Hoy, recuerdo los fuertes lazos que han existido entre nuestros países, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1979. Estamos saliendo de la celebración del 42 ° aniversario de la independencia de Santa Lucía, y sería una negligencia por mi parte no agradecerles y a su gobierno por el papel que ha desempeñado en el desarrollo de nuestro pueblo".
Excelentísimo Señor Easton Taylor-Farrell, Primer Ministro de Montserrat: "Excelencia, quiero agradecerle personalmente y en nombre del gobierno y pueblo de Montserrat el importante papel que desempeñó para hacer posible que la Brigada Médica Cubana viniera a Montserrat a asistirnos en la lucha contra el COVID-19 y nuestra atención médica en general.
Su Excelencia Andrew Fahie, Primer Ministro de las Islas Vírgenes Británicas: "Me reuní por primera vez con el Embajador Marin en mayo de 2020 a través de una videoconferencia, mientras nosotros, las Islas Vírgenes, estábamos en medio de una emergencia durante las primeras etapas de la pandemia. Era tarde en la noche y el Director General de la OECO y el Embajador Marin estaban dedicando tiempo para solucionar la situación de los Estados Miembros Asociados.
Desde entonces, hemos compartido el momento histórico al dar la bienvenida a las Islas Vírgenes a los integrantes de la Brigada Médica Cubana y todavía nos apoyan en el manejo de la pandemia y, debo agregar, brindándonos un servicio estelar. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento al gobierno y al pueblo de Cuba por su apoyo y solidaridad ".
Embajador Colin Murdoch, Comisionado de la OECO para Antigua y Barbuda en representación del Excmo. Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda: "Han pasado veinte años desde que la primera Brigada Médica Cubana llegó a Antigua y Barbuda. Y en una generación, Cuba ha recorrido un largo camino hacia la transformación de la prestación de servicios de salud en Antigua y Barbuda. Seguimos dándoles la bienvenida y reconocemos nuestra deuda de gratitud con los desinteresados médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de Cuba que han acudido en nuestra ayuda ante nuestra necesidad.
Y no ha habido mayor necesidad para nosotros en la OECO que la actual pandemia mundial de Covid-19, que ha provocado enfermedades, muertes y trastornos económicos a gran escala. A nuestra solicitud, Cuba respondió de inmediato y envió al Contingente Médico Internacional Henry Reeve a Antigua y Barbuda, un sólido equipo médico de 29 miembros especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas. El apoyo y la cooperación cubanos han sido vitales en la respuesta de la OECO al Covid-19 y nos han salvado de un desastre real.
Aprovecho esta oportunidad, a través del Embajador Alejandro Simancas, para trasmitir nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno y pueblo de Cuba por su solidaridad y sacrificio ante el Covid-19 ”.
H. E. Lionel Sidney Osbourne, Comisionado de la OECO para St. Kitts y Nevis en nombre del Dr. el Excmo. Timothy Harris, Primer Ministro de St. Kitts y Nevis: Cada uno de los Estados miembros de la OECO comparte una relación significativa con Cuba. Dicha relación se basa en este principio de respeto mutuo, la creencia en las sólidas nociones de equidad, justicia, cooperación y el impulso constante para desarrollar nuestras economías.
Hon. Keisal Peters, Ministro de Estado, San Vicente y las Granadinas en nombre del Dr. Excmo. Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas: "La relación entre Cuba y la Organización de Estados del Caribe Oriental se ha ampliado a lo largo de los años mediante la acreditación de embajadores ante nuestro bloque subregional, la OECO.
A través del arduo trabajo de Embajadores como Su Excelencia Alejandro Marín, hemos podido solidificar la cooperación entre nuestra subregión y Cuba, en múltiples áreas a través de la firma de acuerdos.
Hoy en día, tenemos acuerdos en los sectores de educación superior, industrias biotecnológicas y farmacéuticas, salud pública, comercio cultural y bilateral, y sé que la Secretaría de la OECO y los gobiernos de los Estados miembros los han aprovechado al máximo. acuerdos a través de diversos proyectos e iniciativas de los que actualmente se benefician nuestros ciudadanos ".
Embajadora Elma Gene Isaac, Comisionada de la OECO para Santa Lucía: Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor, a nuestros profesionales de la salud, ingenieros y maestros para ver el impacto que Cuba ha tenido en nuestra región. Miles de becas han sido bien recibidas por nuestros jóvenes, ofreciendo una oportunidad para alcanzar una meta que de otra manera parecía estar fuera de su alcance, particularmente debido a limitaciones financieras.
Las palabras "gracias" nunca serán suficientes para expresar nuestro agradecimiento a la Brigada Médica Cubana que llegó a nuestras costas al inicio de la pandemia mundial, brindando asistencia a nuestro ya agotado personal médico. Embajador, usted fue fundamental para asegurarnos de que recibiéramos a la delegación de profesionales en el momento en que más los necesitábamos y por ello estamos inmensamente agradecidos. Hemos visto el fruto de nuestras relaciones en otras áreas como el comercio y el comercio, y esperamos un mayor fortalecimiento y desarrollo en estas áreas para toda la OECO y Cuba ".
La ceremonia de despedida virtual también contó con interludios de entretenimiento, mostrando el talento de un grupo diverso de jóvenes regionales. El embajador Marin y su esposa Lourdes recibieron las piezas musicales y poéticas de Chazzi Desrivieres de Santa Lucía en la sartén de acero; La artista de palabra hablada Khadijah Halliday, de Granada y Santa Lucía; y el espectáculo de danza coreografiado por Desi Brown de Poise, St. Kitts y Nevis.