Por Alina Perera Robbio, enviada especial de la prensa cubana
Montego Bay, Jamaica 5 jul (ACN) El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel visitó en la mañana de hoy el Centro de Convenciones de Montego Bay, donde sesiona la XXXIX Reunión Regular de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).
En una jornada marcada por la cordialidad, el Presidente cubano fue recibido por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, así como también por Kamina Jhonson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior del país anfitrión.
Los mandatarios de ambas naciones sostuvieron un diálogo signado por la gratitud y la evocación de las raíces comunes.
Andrew Holness extendió sentidas felicitaciones a Díaz-Canel por su nueva responsabilidad como Jefe de Estado de la República de Cuba y expresó a su homólogo que la nación caribeña siente profunda gratitud por la ayuda que la mayor de las Antillas les ha brindado en los ámbitos de la salud y la educación.
Ambos hicieron alusión al camino que los dos países pueden seguir recorriendo en el ámbito comercial.
Holness expresó a su homólogo, en nombre de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), la satisfacción que los representantes de los Estados miembros de la organización regional sienten por la visita del mandatario cubano.
Díaz-Canel dio las gracias por la bienvenida a la delegación oficial cubana llena de “mucho calor humano, de mucha hospitalidad y de mucho cariño”.
Es algo que tiene que ver, comentó el Presidente cubano, con que Cuba y Jamaica están muy cerca en lo geográfico, en lo histórico y en lo humano.
A su anfitrión, Díaz-Canel Bermúdez dijo que Cuba agradece eternamente a Jamaica por aquel gesto audaz de 1972, cuando la hermana nación caribeña estableció relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas, justo cuando otros países del hemisferio y en el mundo no reconocían a la Revolución y el feroz cerco imperial se hacía sentir con toda fuerza.
Seguidamente, tuvo lugar el encuentro bilateral entre el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, presidente pro tempore saliente de la Caricom.
El diálogo versó acerca de la colaboración en proyectos hidráulicos; la marcha de la remodelación del aeropuerto de Cabo Haitiano; y la asignación de becas a jóvenes del hermano país caribeño.
Díaz-Canel resaltó la especial sensibilidad que el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, han mostrado hacia los temas del Caribe, especialmente los referidos a Haití.