Sostiene Embajador cubano intercambio con medios de prensa japoneses.

Tokio, 22 de febrero de 2018.- Durante un encuentro con representantes de importantes medios de prensa nipones, el Embajador Carlos Miguel Pereira Hernández, destacó la buena marcha de las relaciones bilaterales, y los avances alcanzados en la cooperación bilateral.

En un ameno intercambio con editores y periodistas de los principales medios de esa nación asiática, entre los que se encontraban The Asahi Shimbun, Kyodo News, Nikkei Shimbun, Akahata, Nippon TV, Sankei Shimbun, Seikyo Shimbun, Japan Times, NHK, TBS, Revista Pavone, y la emisora radial Inter FM 897, el diplomático cubano respondió también a preguntas de los presentes sobre diversos temas de interés, incluyendo el quehacer internacional de Cuba y sus relaciones con el país asiático, así como aspectos diversos de su política exterior. 

Pereira presentó asimismo un resumen de los hitos más relevantes de las relaciones cubano-niponas al cierre del 2017 y sus prioridades para el 2018, así como el plan de actividades conmemorativas para la celebración en Cuba y en Japón del 120 aniversario de la presencia japonesa en la mayor de las Antillas.

En un espacio interactivo que ya se ha hecho habitual con los principales medios nipones, el jefe de la misión diplomática antillana dialogó con los presentes sobre los últimos acontecimientos en el ámbito bilateral, entre los que destacó la reciente visita a la isla del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Masahisa Sato, quien encabezó la delegación de su país a las actividades por el inicio de los festejos de la centenaria presencia japonesa en Cuba, ocasión en la que fue recibido por el Ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González y el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Asimismo, informó a los medios nipones sobre la apertura oficial de la Oficina de la Agencia de Cooperación japonesa (JICA) en La Habana, el próximo 9 de marzo, ocasión en la que viajará a la isla una importante delegación japonesa. Según Pereira, “ambos hechos adquieren una gran importancia para impulsar los nexos entre los dos países, y demuestran la confianza y el interés creciente del gobierno japonés y sus instituciones por Cuba”.

Los vínculos de la isla con Estados Unidos estuvieron entre los temas de mayor interés para los presentes, quienes se interesaron por el rumbo impuesto por la actual bajo la actual Administración Trump y sus esfuerzos por revertir los avances conseguidos durante su predecesor. Al respecto, el Embajador cubano les actualizó sobre los acontecimientos más recientes, entre ellos la decisión de reducir el personal diplomático en ambas capitales, bajo el falso pretexto de unos supuestos “ataques acústicos” contra el personal diplomático estadounidense destinado en La Habana, que no han sido probados y que han demostrado ser políticamente motivadas.

Destacó que el presidente Trump se enfrenta a un poderoso dilema, dado el rechazo mayoritario de la opinión pública estadounidense e internacional al giro impuesto por éste en la política hacia la isla, y su decisión de priorizar los intereses de sectores minoritarios radicados en La Florida, cada vez más aislados y con escaso apoyo dentro de la sociedad estadounidense, que continúan apostando por la confrontación entre EEUU y Cuba.

El diplomático cubano recordó que el proceso de revisión de esa política que se extendió por cinco meses, puso en evidencia las profundas divisiones en la contraposición de fuerzas internas y externas. Destacó por un lado las presiones directas de legisladores de origen cubano como Marcos Rubio y Mario Díaz-Balart, y por otro, la opinión mayoritaria de los departamentos y agencias gubernamentales estadounidense a favor de preservar la política de Obama.

Pereira señaló que las relaciones de su país con su vecino suponen desafíos, pero también oportunidades, y recordó que pese al discurso agresivo y confrontacional elegido por Trump, Cuba seguirá reiterando al gobierno de los EEUU su voluntad de diálogo, siempre sobre la base del respeto a su soberanía y la no intromisión en sus asuntos internos.

El diplomático ratificó por último que, al igual que sus predecesoras, la actual Administración también fracasará en su propósito de debilitar el predominio del consenso regional e internacional a favor de Cuba y más aún, en sus esfuerzos por desmontar a la Revolución cubana y sus instituciones, aprovechando la cercanía de una transición generacional en el liderazgo cubano.

Interrogado acerca de los cambios que se esperan en el país caribeño tras las elecciones de abril próximo y de los desafíos que ese nuevo escenario entraña, Pereira señaló que el proceso de cambios y transformaciones en la isla comenzó hace mucho tiempo y que pocos países en el mundo pudieran exhibir como Cuba hoy la existencia de un rumbo político, económico y social bien definido y decidido con el más amplio consenso y participación popular.

El Embajador trasladó también a los asistentes elementos de las más recientes declaraciones del MINREX cubano en rechazo a los intentos de la actual Administración estadounidense por reimponer la tristemente célebre “Doctrina Monroe” en su relacionamiento con la región y de promover la exclusión de Venezuela de la venidera Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú, como parte de su cruzada contra el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro.

El activo intercambio suscitado confirmó la validez de estos espacios para brindar información actualizada sobre Cuba y su quehacer bilateral e internacional. (Cubaminrex/ Embacuba Japón)

Categoría
Relaciones Bilaterales