Sostiene Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cordial encuentro con las Subdirectoras Generales Adjuntas de la UNESCO para Ciencias Sociales y Naturales

FRANCIA, 3 de noviembre de 2017.- Durante la semana que recién concluye la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, sostuvo cordiales encuentros con Nada Al Nashif y Flavia Schlegel, Subdirectoras General Adjuntas para Ciencias Sociales y Humanas, así como Ciencias Exactas y Naturales, respectivamente.

En ambas reuniones se intercambiaron sobre las principales actividades de colaboración con Cuba realizadas en los dos últimos años. Destaca, en el caso de las ciencias sociales, las Escuelas MOST organizadas en el país y su importancia para la creación de capacidades orientadas a reforzar la toma de decisiones políticas de los Estados miembros, basadas en las evidencias científicas.

Al respecto, la Ministra explicó el Plan de Estado de la República de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, el cual constituye un ejemplo de cómo los resultados científicos pueden contribuir a la definición de las políticas estatales. Señaló, asimismo, que su implementación requiere de la integración de múltiples disciplinas de las ciencias, incluyendo las sociales. Estas últimas, dijo, esenciales para trabajar con los asentamientos humanos costeros más vulnerables ante la elevación del nivel medio del mar.

La Subdirectora General Adjunta Nada Al-Nashif, por su parte, reconoció que esa concepción de trabajo integrador coincide con el modelo que promueve la UNESCO, enfatizando que experiencia cubana podría servir a otros países. En ese sentido, propuso que la próxima Escuela MOST a realizarse en Cuba el próximo año, se amplíe a otros países del Caribe y se dedique al cambio climático, para evaluar las lecciones aprendidas durante los últimos huracanes.

Reconoció además el destacado trabajo de Casa de las Américas, importante institución cultural cubana, a la que recientemente se le confirió el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet, por su contribución al desarrollo de la sociedad del conocimiento a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades.

En el encuentro con la Sra. Schlegel, Subdirectora adjunta para Ciencias Exactas y Naturales, se intercambió sobre los diversos programas del sector, en los que Cuba participa activamente y ha obtenido importantes resultados. La Ministra invitó a la representante de la UNESCO a participar en la Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación, a celebrarse en 2018 en La Habana y le agradeció el apoyo en la coordinación del Premio Carlos J. Finlay en Microbiología, importante distinción que otorga la UNESCO por iniciativa de Cuba. La ceremonia de reconocimiento de los premiados se realizará durante la Comisión de Ciencias de la 39 Conferencia General, cuyas labores comienzan el próximo lunes 6.

En ambos encuentros, desarrollados en un ambiente cordial, se exploraron nuevas posibilidades de colaboración con la Organización y fue reconocida la labor de Cuba en los ámbitos de competencia de la UNESCO. Cuba y la UNESCO celebran en 2017 el 70 aniversario de fructíferas relaciones bilaterales. (Cubaminrex-Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales