Alpedrete, Madrid, 12 de mayo de 2018. Un equipo del Consulado General de Cuba en esta capital compartió una singular jornada de identidad y cultura con unos 32 cubanos residentes en ese municipio madrileño y zonas aledañas, cercano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Convocados por Aleida del Forn Amador y Denys Ruiz Sabina, anfitriones cubanos del centro Sabor Bohemio en esa localidad, los familiares y sus descendientes más pequeños, de conjunto con los habitantes de la sierra, compartieron con el cónsul general de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez, y otros funcionarios de la representación diplomática antillana. Allí se ofrecieron orientaciones consulares y esclarecieron dudas de carácter jurídico-notarial, así como se aportó información sobre las medidas migratorias implementadas desde enero del 2018, asociadas a los cambios de la política migratoria y el comportamiento del flujo de cubanos desde y hacia la isla, a partir de las medidas implementadas en el 2014.
El Cónsul General invitó a los asistentes a integrarse a los Encuentros de Cubanía que periódicamente se organizan en la Embajada en Madrid y les anticipó sobre los objetivos y previsiones para el Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en España, a celebrarse el 19 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.
Un encuentro cultural también marcado por la sonoridad y auténticas interpretaciones del trío Ajì guau guau, con músicos cubanos residentes en Madrid, quienes regalaron un amplio repertorio de la trova tradicional cubana.
Embajada de Cuba en España.