Subraya Cuba su compromiso con el fortalecimiento del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo

NUEVA YORK, 26 de octubre de 2017. La representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Tercera Secretaria Biana Leyva Regueira, subrayó, la necesidad de fortalecer el Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo, de manera particular su asistencia y apoyo a los países del Sur en la consecución de sus prioridades nacionales, la implementación de la Agenda 2030 y otros objetivos mundiales de desarrollo que constituyen asuntos pendientes.

La diplomática cubana destacó, durante el debate general de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el Tema 25 sobre Actividades Operacionales que el Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo debe centrar su acción en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, como el mayor desafío mundial y requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Sobre el que calificó como ambicioso proceso de revisión del Sistema, señaló que este deberá mostrar total apego a los principios que guían las actividades operacionales del Sistema en los países, a saber: su neutralidad, su carácter intergubernamental y su objetivo ligado estrictamente al desarrollo.

En ese contexto, la representante de la isla, apuntó que el proceso de reposicionamiento del Sistema deberá centrar sus esfuerzos en el fortalecimiento del pilar del desarrollo, al tiempo que deberá garantizar la participación decisiva de los países en desarrollo en la gobernanza del Sistema y promover políticas flexibles e inclusivas apegadas al principio de voluntariedad, respeto a la soberanía y al liderazgo a todos los niveles del Estado receptor. Añadió que son los países en desarrollo quienes mejor conocen sus necesidades y a ellos corresponde la determinación de las prioridades en la asistencia que puedan recibir.

Finalizó reiterando la disposición de Cuba hacia una efectiva asistencia para el desarrollo que impulse de manera sostenible el progreso de los pueblos. (Cubaminrex-

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales