(Dakar, 9 de septiembre, 2024) Los destacados intelectuales senegaleses René Lake y Christian Thiam suscribieron la misiva que, bajo el nombre de “¡Saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo!”, fue dirigida por el politólogo y periodista franco-español Ignacio Ramonet al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
En este sentido, la emblemática Casa de las Américas invitó la semana pasada a apoyar “esta noble iniciativa con su firma a escritores, artistas, promotores culturales, académicos, activistas y luchadores sociales, integrantes de organizaciones no gubernamentales y personas sensibles ante el sufrimiento cotidiano del pueblo cubano”.
René Lake, administrador general del portal de noticias SenePlus, además de consagrado periodista especializado en medios de comunicación, es también experto en desarrollo internacional y consultor, analista y editorialista para varios medios internacionales sobre asuntos senegaleses, africanos, americanos e internacionales.
Consciente de los efectos del bloqueo impuesto por los Estados Unidos tras su reciente visita a la mayor de las Antillas, describió a su llegada cómo a pesar de las circunstancias adversar provocadas por la crisis a nivel social, se destaca la dignidad, la postura erguida de los cubanos, y el gran orgullo por su historia y su Revolución.
El mal llamado “embargo”, agregó Lake, ha desarrollado el ingenio de los cubanos, ya que su conciencia intelectual y formación técnica, pone a prueba todo el tiempo su capacidad para crear en medio de la escasez.
Al conocer de la carta abierta de Ramonet, no dudó en apoyar ese claro pronunciamiento donde falsamente se incluye a Cuba “un país absolutamente extraordinario”, en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Por su parte, Christian Thiam, reconocido director de cine y profesor de la Universidad Digital de Senegal Cheikh Hamidou Kane, UN-CHK, rubricó también la misiva, consciente de que la cultura cubana, por ejemplo, se diversifica y promueve la creación artística a pesar de condiciones económicas realmente adversas.
El pasado mes de abril, el realizador departió con estudiantes de varios continentes en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), y la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes, ISA.
El apoyo a las palabras de Ramonet hacia el presidente estadounidense que en los próximos meses terminará su mandato, también evoca a la Administración del presidente Barack Obama que retiró al país caribeño de esa deshonrosa lista “lo cual representó un paso muy positivo para forjar, por fin, una relación más constructiva con La Habana”.
Desde hace 65 años, -continúa el periodista- a pesar de las tensiones que han podido existir entre Estados Unidos y Cuba, no se puede citar un solo caso de acción violenta ocurrida en territorio estadounidense que haya sido apadrinado, directa o indirectamente, por La Habana. ¡Ni un solo caso!
“Las consecuencias más atroces se derivan del riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a sus ciudadanos”, añadió. Todo ello sumado a “las terribles consecuencias del cruel e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que el Gobierno de su país mantiene desde hace más de 60 años”.
La carta abierta ya ha tenido asimismo el apoyo irrestricto de otras figuras africanas, como el Premio Nobel de Literatura, el nigeriano Wole Soyinka, además de los argentinos Stella Calloni y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y los brasileños Frei Betto y Fernando Morais, entre otros.
Tanto el correo habilitado por Casa de las Américas, casadelasaméricas2024@gmail.com, como la plataforma https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScaHeuAkEQjoSBRCnVwM-11KHXeYtsgWUYm4accRnIx5Khmcw/viewform?fbzx=9088574885277526365 continúan recibiendo numerosas muestras de solidaridad con nuestro país que próximamente presentará en el 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos de América contra Cuba”. (EmbaCuba Senegal)