Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, en el Debate General del Tema 2. 35º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 7 de junio de 2017.
Señor Presidente:
Agradecemos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la actualización oral del trabajo de la Oficina.
Confiamos en que los principios de imparcialidad y objetividad prevalezcanen el desempeño del mandato del Alto Comisionado. El enfoque de diálogo y cooperación debe imperar para promover de modo eficaz todos los derechos humanos en todas partes del mundo por igual.
Urgimos al Alto Comisionado a implementar sus compromisos y resoluciones de éste órgano para mejorar la distribución geográfica en el personal de su Oficina, en especial el desequilibrio en los puestos de directivos superiores.
Señor Presidente:
Cuba históricamente ha mantenido una permanente cooperación con los procedimientos especiales, la cual no se circunscribe a la recepción de sus visitas, sino además a la respuesta a las solicitudes de información formuladas por los mismos y a la remisión de criterios sobre cuestiones temáticas con vista a la elaboración de sus respectivos informes.
Hace apenas dos meses Cuba recibió la visita de la Relatora Especial sobre Trata de Personas, especialmente mujeres y niños y en un mes daremos la bienvenida a la Experta Independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional.
Cuba ha expresado su voluntad de continuar ampliando los espacios de cooperación con los procedimientos especiales teniendo en cuenta la observancia del principio de soberanía del Estado y en el marco del cumplimiento de los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia que debe primar en la ejecutoria de dichos mecanismos en el descargo de su mandato.
Señor Presidente:
Llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela y reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos. Demandamos respeto al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana, a la vez que reconocemos los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz.
Muchas gracias.