Managua (PL) La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua manifestó hoy su apoyo a la propuesta presentada por el Movimiento de Países No Alineados que busca reducir gradualmente el arsenal nuclear existente hasta su eventual eliminación antes de 2025.
En un pronunciamiento entregado a Prensa Latina con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se conmemoró el 26 de septiembre, la ATC reitera su firme vocación de paz.
Vocación inevitablemente ligada -agrega- a la creencia de que la máxima protección y única garantía contra la amenaza que este armamento representa para las naciones, y de hecho, para toda la vida en nuestro planeta, es la prohibición y total desmantelamiento de la misma.
De acuerdo con la Asociación, más que un ideal moral, el compromiso con la eliminación de las armas nucleares debe manifestarse en la práctica a través de su inclusión como objetivo prioritario de la política exterior y doméstica de la comunidad de naciones.
En este sentido la ATC manifiesta su decidido apoyo a la citada propuesta y exige que las potencias en posesión de armamento nuclear deben otorgar garantías de seguridad a los estados no poseedores, comprometiéndose así a no utilizarlo en su contra.
Para ello, puntualiza, es precisa la negociación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, que abarque esta y otras preocupaciones sobre la prohibición de las armas nucleares de manera inequívoca y estricta.
La organización campesina también recuerda que Nicaragua desde 2014 forma parte de la Zona de Paz que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños promulgó en su II Cumbre en La Habana.
Asimismo coincide con la gran mayoría de estados no poseedores de armamento nuclear, al reconocer como absurda la ambición de obtener este tipo de armas y de invertir astronómicas cifras en gastos militares, que podrían y deberían dirigirse, a erradicar la extrema pobreza y promover el desarrollo de las naciones, acota.
'La ATC, producto de la voluntad de los trabajadores agro industriales, alimentarios junto a las familias campesinas de nuestro país, reconoce que la paz verdadera exige promover el desarrollo económico y social sostenible de los pueblos', recoge el documento.
Ningún modelo que insista en el mantenimiento o desarrollo de nuevo arsenal nuclear, podrá jamás servir a la causa de la paz, advierte.
De acuerdo con fuentes especializadas, en el mundo existen unos 15 mil artefactos nucleares que amenazan a la comunidad internacional.