Una marea imparable de solidaridad 

Una marea imparable de solidaridad 

La Habana, 31 de enero de 2022.- En América Latina, Europa, Asia y África, y en el propio Estados Unidos, se escuchó la solidaridad con Cuba ante la persistencia y el oportunista recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra el archipiélago. Desde los cinco continentes, la voz fue una sola: la del cese de esa criminal política.

Prensa Latina da cuenta de que, con ese propósito, se realizó un plantón en la ciudad de Miami por los integrantes del proyecto Puentes de amor, que encabeza Carlos Lazo. «Cubanoamericanos y estadounidenses se unieron para expresar su rechazo a esa política. Estamos luchando por el pueblo cubano porque se lo debemos», afirmó el líder de ese movimiento.

En Guatemala, artistas comunitarios de San Juan Comalapa, Chimaltenango, y el grupo Pueblo y Educación Popular, junto a galenos cubanos, protagonizaron una jornada médica y de muralismo para rendir homenaje a las brigadas médicas de la Isla, presentes en el país desde hace 23 años, y alzaron sus voces contra del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington, que desoye cada año el voto mayoritario de las naciones para poner fin a su política injerencista.  

Desde el Salvador, la Esquina Guanaco Cubana, una peña creada por el abogado Raúl Martínez en el céntrico parque Cuscatlán para dialogar sobre la nación caribeña, su realidad, desafíos y reivindicaciones, rindió honores a José Martí en el aniversario 169 de su natalicio y se unió a la condena contra el bloqueo.

La Asociación de Residentes José Martí, en México, también se pronunció en la gran ola de solidaridad mundial de este domingo. Olivia Garza, directiva de esa organización, aseguró que «continuarán luchando sin descanso hasta que la guerra económica contra el pueblo cubano sea derrotada».

Ottawa y Toronto, en Canadá, fueron testigos de la solidaridad con Cuba, al igual que varias urbes europeas, como las de Francia y Bélgica, donde en concurridas avenidas se dejaron ver las banderas cubanas escoltando los pronunciamientos contra el bloqueo. En Liberia, Gambia y Líbano se expresaron muestras de apoyo a la Mayor de las Antillas. Otras manifestaciones con el mismo fin ocurrieron en Buenos Aires, Argentina; Santo Domingo, República Dominicana, y en La Paz, Bolivia, entre otras plazas.

Al respecto, el miembro del Buró Político del Partido y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en Twitter: «Una marea imparable de solidaridad levanta Puentes de amor alrededor del mundo, para demandar el fin de una política anacrónica e inhumana. Amigos y connacionales en el exterior demostraron su decidido respaldo al reclamo universal en contra del bloqueo».

vsbloqueo

vsbloqueo

vsbloqueo

vabloqueo

vsbloqueo

(Cubaminrex-Granma)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex