Veneran en Ecuador a la patrona de Cuba en su día

ECUADOR, Quito, 8 de septiembre de 2016. Ecuatorianos y cubanos residentes en este país sudamericano veneraron en esta capital a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La Basílica del Voto Nacional se llenó esta noche con devotos de la Santa, cuya réplica descansa en ese santuario desde enero de 2015, para asistir a una misa en su nombre, oficiada por el padre José Fabián Tamayo Jaramillo, de origen colombiano.

El sacerdote aprovechó la ocasión para pedir por los cubanos residentes en Ecuador, los que viven en esa nación caribeña y también por sus líderes.

La imagen de la Virgen de la Caridad estaba rodeada de hermosas flores amarillas y velas, mientras sus fieles no dejaban de admirarla, tocarla y rogarle por la sanación de familiares o amigos enfermos, por el bien, la paz y la armonía en el mundo.

Al término de la misa, el Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, comentó que para los cubanos es muy importante este 8 de septiembre homenajear a la Virgen de la Caridad del Cobre porque este año se cumple un centenario de la declaración.

Nodarse recordó que fueron los veteranos de la guerra de independencia de Cuba quienes pidieron al Papa Benedicto XV su proclamación como patrona del país.

'Desde entonces, ha estado en la Sierra Maestra, en el Cobre y ha estado siempre ayudando a los cubanos. De hecho, fue el símbolo y la bandera de nuestros mambises y es la misma estrella de nuestra insignia nacional', aseguró.

La réplica de la Caridad del Cobre llegó a Ecuador el 24 de enero de 2015 y desde entonces es venerada y homenajeada, acotó.

En Cuba, su imagen gurda fuertes vínculos con la historia patria, pues acompañó a las tropas del Ejército Libertador en los campos de guerra contra la colonia española.

Categoría
Comunidad cubana