Venezolanos se movilizan por la paz

Miles de venezolanos respondieron al llamado de una movilización por la paz. FOTO: AVN

CARACAS.—El pueblo capitalino se movilizó este martes en una gran marcha por la paz y contra el fascismo convocada por el presidente Nicolás Maduro para mostrar el rechazo popular a los actos de violencia desatados por la derecha en distintos puntos del país.

Trabajadores, comuneros, estudiantes y demás sectores del Poder Popular acudieron al llamado del mandatario, al tiempo que lo acompañaron en la presentación de las bases para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
«Basta de fascismo», señaló Maduro al recibir a decenas de miles de ciudadanos que acudieron al Palacio Presidencial de Miraflores, según reporta la agencia AFP.

«El dilema está claro: o queremos paz o queremos violencia o queremos guarimba, o queremos educación, trabajo y vida o una guerra civil», añadió el mandatario. «Constituyente o guarimba; votos o balas».

ENTREGA MADURO BASES PARA LA CONSTITUYENTE

Desde la sede de gobierno, el pueblo siguió su marcha hasta la plaza Diego Ibarra. Allí el pueblo acompañó al presidente Maduro en la entrega ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la propuesta para las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Según ha trascendido, se plantea la la elección de 540 constituyentistas. De ellos 364 serían electos por el ámbito territorial. Todos los municipios del país elegirán a un representante, a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros.

Entretanto, a nivel sectorial, serán ocho los ámbitos:trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y comunas y consejos comunales. Será un constituyente por cada 83 000 electores del registro electoral sectorial.

La agencia AVN informa que la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en las 72 horas siguientes de su proclamación, sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

CRITICAN INTENTOS DE CREAR UN PARO ARMADO

La fiscalía anunció la muerte de cinco jóvenes en el Estado de Barinas durante la violencia desatada el lunes, elevando a 53 los muertos en 53 días de protestas, así como un millar de heridos.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció que sectores extremistas de la derecha pretendieron forzar un paro armado en el país este lunes 22 de mayo, lo que originó focos fascistas en diversos puntos del territorio.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este martes que el pueblo debe proteger la Revolución Bolivariana para garantizar el respeto a los derechos de todos los venezolanos.

La oposición venezolana no puede ni debe gobernar este país, porque lo llevarían a la ruina, porque encumbrarían el vandalismo, porque no responderían a los intereses de la mayoría, comentó durante una manifestación popular en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Si la derecha gobierna este país estaríamos entregando la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez al fascismo. La oposición no tiene límites en su maldad, porque convoca a sus seguidores a manifestarse y luego lo mandan a asesinar e incendiar, agregó.

En la jornada de este lunes, grupos extremistas quemaron las sedes del PSUV y del Consejo Nacional Electoral en el Estado de Barinas,  y causaron daños materiales considerables a otros instituciones públicas. Además, se saqueron más de 100 comercios y se quemaron seis estaciones policiales.

Ante ese escenario desestabilizador, el Gobierno Bolivariano activó la segunda fase del Plan Zamora en el estado natal del Comandante Chávez para garantizar la paz, la estabilidad y detener los planes golpistas.

«El plan consiste en el refuerzo de funcionarios, recursos materiales y equipamiento para atender la situación en Barinas», aseguró el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Benavides Torres.

Por su parte, la gobernadora del estado, Zenaida Gallardo, responsabilizó a representantes de la derecha de ser los promotores de los hechos vandálicos de esta semana.

Etiquetas
Categoría
Eventos