Moscú, 12 de septiembre.- La organización social de veteranos “Grupo de Especialistas Militares Soviéticos de Briansk” celebró este sábado 10 de septiembre, el 60 aniversario de su creación en la República de Cuba. La actividad solemne celebrada en el memorial de los soldados internacionalistas soviéticos ubicado en el Parque de la Victoria, fue dedicada también al 60 aniversario de la realización de la operación estratégica militar “Anadir”.
Cerca de medio centenar de veteranos de varias regiones del país, incluida Moscú, participaron en la actividad que incluyó ofrenda floral a los soldados internacionalistas soviéticos y la entrega de medallas por el servicio militar realizado en la República de Cuba.
En su intervención, el Presidente de la organización de veteranos de Briansk Anatolii Echegunov, destacó la importancia de este aniversario, con acompañamiento del segundo jefe de la Embajada de Cuba, Marcos Lazo Viltres y subrayó el activo trabajo que realizan desde Briansk para el fortalecimiento de esta organización de veteranos. Informó, además, sobre los preparativos para la celebración en Moscú, en 2023, del 70 aniversario del Día de la Rebeldía Nacional cubana.
Por su parte, el diplomático cubano actualizó a los participantes sobre la situación actual en el país y destacó la permanente solidaridad y constancia de los veteranos soviéticos en la defensa de Cuba en todos los escenarios, incluido el mediático.
Enfatizó también su acompañamiento al pueblo cubano en momentos muy importantes de nuestra historia, cuando el gobierno norteamericano ha arreciado sus amenazas contra Cuba. Agradeció la inquebrantable solidaridad con Cuba y su rechazo permanente al bloqueo que desde hace décadas impide el desarrollo e impacta en la calidad de vida del pueblo cubano. El segundo jefe de la Misión cubana leyó también a los presentes una carta enviada por el Embajador cubano, Julio Antonio Garmendía Peña para la ocasión, donde destaca el sentimiento de amor por Cuba de los veteranos militares soviéticos, motivo de orgullo para sus familiares y amigos y ejemplo para los miembros de las Organizaciones de Amistad con Cuba constituidas en las regiones de la Federación de Rusia.
El Grupo de Especialistas Militares Soviéticos de Briansk desarrolla un activo y hermoso trabajo de solidaridad con Cuba y lo integran veteranos de todas las regiones del país quienes cumplieron misión en Cuba entre 1962 y 1993.