Managua, 26 Feb. La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua celebró su sexto encuentro anual, donde presentaron documentales en recordación a Martí, Fidel y contra el bloqueo. El acto estuvo presidido por Juan Carlos Hernández, embajador de la Isla; Rafael Ruiz, presidente de esa entidad y representantes de la solidaridad con Cuba.
La actividad, propició el debate entre miembros de la asociación de distintos lugares de procedencia como: Matagalpa, Masaya y Managua. En sus intervenciones, los cubanos y nicaragüenses, fueron enfáticos en la defensa de la soberanía e independencia de Cuba. Así también, reclamaron la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por EEUU en Guantánamo, convertido en una base militar en contra de la voluntad del pueblo cubano.
La joven descendiente, Camila Figueroa, ofreció el testimonio de lo que significó para ella y para el pueblo cubano el paso del compañero Fidel a la inmortalidad, expresando su admiración y el compromiso de las nuevas generaciones con las ideas del líder cubano.
La declaración final del encuentro ratificó “… que donde quiera que estén, los cubanos, siempre serán defensores de su patria…”, y repudiaron toda acción de manipulación que se ejerza sobre Cuba, especialmente, la política hostil de los EEUU.
Los miembros de la asociación, renovaron en ese foro su compromiso sin fronteras, con sus raíces, su cultura y con la Revolución. “Nuestro más elemental deber es llevar la verdad de la Cuba actual y de su historia heroica a cada sitio en que nos encontremos”, afirmaron, al considerarse embajadores anónimos de la Revolución cubana y sus conquistas.
Las conclusiones estuvieron a cargo del Embajador de la República de Cuba, quien agradeció el apoyo de las autoridades nicaragüense para la realización del encuentro; destacó la importancia de la unidad de todos los cubanos y afirmó que la migración históricamente ha sido parte integrante de la nación cubana.
(Cuba MINREX-Embacuba Nicaragua)