ECUADOR, Quito, 24 de octubre de 2016. Más de seiscientas personas calentaron el clima frío de Quito en un derroche de cubanía, por más de ocho horas, con la celebración del Día de la Cultura Nacional del archipiélago caribeño.
Cubanos residentes en Ecuador, miembros de la brigada de colaboración en sectores como educación y salud, representantes de cuerpos diplomáticos de diferentes países acreditados en esta nación sudamericana, autoridades ecuatorianas y visitantes que se unieron a la celebración al escuchar los acordes, hicieron de la festividad una experiencia de la cual se hablará un buen tiempo.
La Embajada de Cuba en Ecuador y la Fundación Guayasamín organizaron el evento previsto solo para la noche, pero que se extendió hasta las primeras horas de esta jornada, cuando vencidos por el cansancio, pero con ánimos para seguir el baile, los invitados comenzaron a abandonar la Casa del reconocido pintor Oswaldo Guayasamín, donde se desarrolló la fiesta.
El patio de la casa del famoso artista tembló con los acordes de los grupos ecuatorianos: Senderos y Son País, y sus interpretaciones de canciones de la isla y las melodías siempre agradecidas del trovador cubano residente aquí, Fernando Aramis.
Por unos minutos las canciones pararon y el embajador cubano aquí, Rafael Dausá, explicó como en el archipiélago se celebra cada 20 de octubre el Día de la Cultura Nacional para recordar la primera vez que se entonaron las notas del Himno de Bayamo, en 1968, con letra y música de Perucho Figueredo, quien llegó a ser Mayor General del Ejército Libertador.
'No por encontrarnos lejos de nuestra patria, en esta hermosa y heroica tierra ecuatoriana, íbamos a dejar de celebrar El Día de la Cultura Cubana', dijo.
'La hermandad que hoy existe entre nuestros dos pueblos y gobiernos nos estimula más a rendir tributo a todos los hombres y mujeres de la cultura de Cuba, Ecuador y el mundo', afirmó.
Seguidamente la música rompió el silencio con el sonido y voz de la orquesta cubana Denis y su Swing, que calentaron la pista preparada en los alrededores de la piscina de la Fundación.
En un intermedio de su primer concierto en Ecuador, José Manuel Denis comentó a Prensa Latina que no imaginó un recibimiento tan cálido, pues en menos de 24 horas en Quito, todos se sentían como en casa.
En solo unos minutos y bajo la excitación del momento, el cantante y director del Swing ofreció detalles de sus próximas presentaciones en diversas provincias, incluida Esmeraldas, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
Ilusionado con traer la música cubana a la Mitad del Mundo y contagiado por los aplausos, el acompañamiento de los presentes en la fiesta y los gritos de: esto no se acaba, el músico no pudo más que agradecer y complacer a su público.
Denis y su Swing se encuentran en Ecuador como parte de un convenio entre la Sociedad Cultural José Martí de Cuba y la sede de esa instancia en este país sudamericano, que preside Ariel Guevara.
Por un período de tres meses, la agrupación ofrecerá conciertos en varias ciudades y regresará a Quito, claro, donde el programa incluye más presentaciones, sobre todo relacionadas con el próximo festival literario, precisó a Prensa Latina Guevara.
Cuba es el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Quito y esta orquesta será la encargada de amenizar y llevar el sabor de esa tierra caliente a los espacios de ese evento, comentó.
La cara de la música cubana en Ecuador, precisó Guevara al referirse a los músicos, que recientemente hicieron una gira por varias ciudades de Estados Unidos.