N’Djamena, 1 de febrero. La delegación gubernamental de nuestro país, encabezada por la Dra. Marcia Cobas Ruiz, viceministra del Ministerio de Salud Pública cumplimentó exitosamente una visita de trabajo a la República de Chad, durante la cual fue recibida por el presidente de ese país, Sr. Idriss Deby Itno, así como por varios ministros vinculados directamente a los intercambios entre Cuba y Chad, entre los que se destacan el de Salud Pública, y Educación Superior, fundamentalmente.
La visita permitió constatar el aprecio y la alta estima que existe en esa nación hacia los cooperantes cubanos del sector dela salud y la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones en ese sector, así como continuar formando profesionales médicos en universidades cubanas, entre varios otros intereses.
Por su parte la enviada especial del gobierno cubano reafirmó la voluntad de nuestro gobierno de continuar ampliando y diversificando la cooperación con Chad en el sector de la Salud y de continuar formando en nuestras universidades médicas a futuros galenos que a su retorno continuaran garantizando el acceso de la población de ese país a los servicios de salud.
Durante los encuentros se puso de relieve el alto nivel de la medicina cubana y de la escuela Cubana de Medicina, la cual ha sabido mantener y elevar aún más su prestigio y reconocimiento internacional a pesar de las décadas de bloqueo a que ha estado sometida la Mayor de las Antillas y los efectos del mismo en todas las esferas de la vida nacional.
Actualmente en Chad trabajan varias decenas médicos y técnicos cubanos, en instalaciones hospitalarias y entidades especializadas, los cuales gozan de cariño y reconocimiento de la población por su alto nivel profesional, su trato afable y su entrega a la atención a los pacientes en todo momento. Igualmente en Cuba se forman varios cientos de futuros médicos de Chad, cuya primea graduación tendrá lugar en el verano del presente año. (EmbaCuba Niger)