Vietnam y Cuba por promover aún más la cooperación en defensa

El coronel general Hoang Xuan Chien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y viceministro de Defensa, recibió este lunes al capitán de navío Román Osvaldo Jiménez Ortega, agregado Militar, Naval y Aéreo de la embajada de Cuba en Vietnam.

En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Defensa de Vietnam, el coronel general Hoang Xuan Chien felicitó a Cuba por la realización exitosa de las elecciones generales, la elección de una nueva Asamblea Nacional y otros importantes cargos del Estado y el Gobierno. Aseguró que bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, el país caribeño seguirá cosechando muchos éxitos en el camino de la construcción del socialismo.

El coronel general Hoang Xuan Chien afirmó que Vietnam y Cuba tienen una especial y tradicional relación de amistad, que fue cimentada por los presidentes Ho Chi Minh y Fidel Castro, construida con mucho esfuerzo y sustentada siempre por las generaciones de líderes de ambos Partidos, Estados y ejércitos. Generaciones que aprecian, cultivan y desarrollan una relación ejemplar y simbólica para estos tiempos, agregó.

Dijo que Vietnam nunca ha olvidado el apoyo y la ayuda, que con el espíritu de “Por Vietnam, Cuba está dispuesta a donar su sangre”, han ofrecido el Partido, el Estado, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, durante la etapa más difícil de la lucha por la liberación nacional y en la construcción de Vietnam hoy.

El coronel general Hoang Xuan Chien enfatizó que la especial amistad tradicional entre Vietnam y Cuba se ha consolidado y desarrollado constantemente, como lo demuestran las visitas de alto nivel de los líderes de los dos países, como la más reciente, la del presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue (abril de 2023).

Recordó que al líder parlamentario lo acompañó una delegación de alto rango del Ministerio de Defensa de Vietnam, encabezada por el coronel general Pham Hoai Nam, miembro del Comité Central del Partido y viceministro de Defensa, que se reunió con altos oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El coronel general Hoang Xuan Chien afirmó que, en la relación bilateral entre los dos países, la relación de cooperación en defensa se afirma como uno de los pilares y un modelo para promover la cooperación en otros campos.

Hizo referencia al Acuerdo sobre el Desarrollo de la Cooperación de Defensa, firmado en 2011, y al Plan de Cooperación de Defensa para el período 2020-2022, mediante los cuales las dos partes han logrado muchos resultados importantes, informó.

Solicitó al Capitán de Navío Román Osvaldo Jiménez Ortega que coordine estrechamente con las autoridades del Ministerio de la Defensa de Vietnam para implementar efectivamente los contenidos de cooperación sobre la base de los documentos y acuerdos suscritos.

Por su parte, el capitán de navío Román Osvaldo Jiménez Ortega agradeció a los dirigentes del Ministerio de la Defensa de Vietnam por recibirlo. Resaltó la especial y cercana relación entre ambos países hermanos, especialmente la cooperación en defensa y enfatizó que desde su posición hará máximos esfuerzos para promoverla e incrementarla.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex