Vietnamitas y cubanos rinden homenaje a José Martí y Ho Chi Minh en Hanói

Rosas blancas para el Maestro fueron depositadas hoy ante el busto que 19 años atrás instalaron los hermanos vietnamitas en el parque-jardín Tao Dan, en el centro de Hanói.

Este jueves 19 de mayo, amigos de Vietnam y Cuba rindieron homenaje al Héroe Nacional, José Martí (1853-1895), en ocasión del aniversario 127 de su caída en combate en los llanos de Dos Ríos, Oriente.

En nombre de los vietnamitas, Nguyen Viet Thao, vicepresidente primero de la Asociación de Amistad Vietnam– Cuba, resaltó que José Martí fue el primer antiimperialista cubano, así como lo fue el Presidente Ho Chi Minh. Recordó que ambos en su tiempo enfrentaron al imperialismo con una visión inquebrantable de independencia y soberanía nacional.

Dijo que Vietnam siempre está al lado de Cuba, porque luchar por Cuba significa también luchar por Vietnam y condenó enérgicamente el bloqueo y las agresiones del gobierno de EE.UU. y las fuerzas reaccionarias en el mundo contra Cuba.

El segundo jefe de Misión, Joy Puentes Saldise, destacó los especiales lazos de hermandad que unen a Vietnam y Cuba, cimentados en la impronta de los próceres José Martí y Ho Chi Minh. Señaló que como expresara Ho Chi Minh: “Entre Cuba y Vietnam hay tanta distancia que cuando uno duerme, el otro está despierto y es por ello que el sol nunca se pone para la bandera de la Revolución”. Afirmó que ambos países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en el sentido de la justicia social. Agradeció las expresiones de simpatía y solidaridad de los organizadores del acto.

Luego, los asistentes a la pequeña ceremonia visitaron el Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh, en ocasión del aniversario 132 del natalicio del prócer de la independencia nacional de Vietnam, para rendirle tributo al amigo de Cuba, al líder genio del Partido y el pueblo vietnamita.

Junto a los integrantes de la Misión estatal cubana rindieron tributo al Tío Ho y a Martí funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión de Organizaciones de Amistad de Hanói, la Asociación de Amistad Vietnam – Cuba, el Club de graduados vietnamitas en la isla, la Asociación de Veteranos de Truong Son y periodistas de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex