Visita el Primer Ministro de Cabo Verde la Facultad de medicina cubano guineense en Bissau

El Primer Ministro de Cabo Verde, Excmo. Sr. Ulisses Correia e Silva visitó en la mañana de hoy la Facultad de medicina “Raúl Díaz Arguelles García”, como parte del programa de la visita oficial de trabajo que realiza a Guinea Bissau.

Fue recibido por el Ministro de Salud, Dr. Dionisio Cumbá; el Embajador de Cuba acreditado en el país, Dr.C. Raúl de la Peña Silva; el Consejo de Dirección de la Brigada Médica Cubana, los decanos de la Facultad, tanto por la parte nacional como por la parte cubana, así como una representación del claustro de profesores y de estudiantes de diferentes años.

En su presentación la Decana cubana de la Facultad realizó una panorámica de la historia de la colaboración médica con el pueblo de Guinea Bissau que datan desde la lucha por la independencia y después del triunfo con la firma del primer acuerdo de cooperación en 1976, y más adelante cumpliendo una aspiración del padre fundador de Guinea Bissau Amilcar Cabral y del Comandante en Jefe Fidel Castro, se crea en 1986 la Facultad de medicina “Raúl Díaz Arguelles García”.

Destacó que actualmente la facultad cuenta con una matrícula de 492 estudiantes, y ha graduado 577 médicos generales y 85 especialistas en Medicina General Integral.

La decana resaltó que esta colaboración Cuba la ofrece a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Finalmente y a manera de conclusión, el visitante sostuvo un breve encuentro con estudiantes guineenses y sus profesores cubanos, donde reconoció la colaboración histórica que Cuba ha brindado a Cabo Verde y a Guinea Bissau, particularmente significó la ayuda inestimable que Cuba prestó durante el enfrentamiento a la Covid-19 a su país, con una brigada de médicos especialistas del contingente Henry Reeve.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex