Visita oficial del Presidente cubano a Rusia

Asunción, 19 de noviembre de 2022. Todavía La Habana tan lejos y tan cerca de esta tierra querida se dejaba alumbrar por el sol vespertino de este sábado, cuando la aeronave que transportaba al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tocaba suelo en el aeropuerto internacional de Moscú. Es esta la tercera ocasión en la cual Díaz-Canel Bermúdez visita el país euroasiático en calidad de Jefe de Estado. Antes lo había en hecho en los años 2018 y 2019.

Una vez en el país que está unido por tantos hilos al corazón de la Isla caribeña, el dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la explanada del aeropuerto por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov. 

Avanzaron después sobre la alfombra roja, pasando frente a la guardia de honor. Se escucharon los himnos de ambas naciones ꟷdos piezas hermosísimas, emocionantesꟷ; y ese fue el comienzo de una visita oficial que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre; y que para rusos y cubanos entraña un capítulo, entre tantos, de una amistad que ha trascendido todos los desafíos de la historia.

La delegación oficial cubana en este segundo punto de la gira está integrada por el miembro del Buró Político y canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, también titular de Economía y Planificación; así como por los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Previo al arribo del Presidente Díaz-Canel a suelo moscovita, este viernes había sesionado en el gigante euroasiático la XIX Comisión Intergubernamental, para debatir sobre la colaboración en materia económico-social y científico-técnica entre Cuba y Rusia. Los temas centrales estuvieron enfocados en la cooperación bilateral y los proyectos conjuntos entre ambos países asociados a la energía.

Durante el encuentro, presidido por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, y su homólogo ruso Dmitri Chernishenko, se abordaron entre otros asuntos, la expansión de la cooperación comercial, económica, crediticia, financiera y bancaria, la implementación de proyectos prioritarios en industria, ciencia y digitalización, transporte, cultura y deporte.

De igual manera se destacó la importancia de potenciar la cooperación en el ámbito de la Salud, y de fomentar la interacción en materia de las tecnologías de la información y la comunicación.

La agenda de trabajo de la delegación cubana en la Federación de Rusia prevé, entre otras actividades, un encuentro oficial con el Presidente Vladimir Putin; intercambios con la misión diplomática cubana en este país; así como espacios para el homenaje a la historia de ambas naciones.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido este lunes por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev.

Medvédev agradeció al Presidente cubano por verle otra vez en Moscú y calificó de intensa esta visita de Díaz-Canel, en que la sostendrá, recordó, conversaciones con el Presidente Vladimir Putin, con autoridades parlamentarias y partidistas rusas.

Esas consultas, señaló, son una demostración de los lazos de amistad que nos unen desde hace décadas. Vivimos en un mundo complejo, bajo fuertes sanciones, y Cuba para nosotros es un país con mucha experiencia en estos temas, refirió.

Las sanciones contra Cuba y contra Rusia, afirmó Medvédev, no pueden ralentizar la cooperación económica entre nuestros países y los lazos entre nuestros partidos.

El presidente cubano mostró su satisfacción por estar en Rusia y agradeció a Medvédev por el recibimiento. El Jefe de Estado cubano trasladó un abrazo cálido del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien guarda recuerdos muy gratos de los encuentros con Medvédev, afirmó Díaz-Canel.

El mandatario cubano calificó este como un momento oportuno para realizar la visita a Rusia, en respuesta también a la invitación del Presidente Putin para inaugurar el monumento erigido a la memoria del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Este es un momento de muchas complejidades para Cuba y para Rusia, por las sanciones impuestas. Ante esos desafíos siempre es bueno intercambiar ideas y buscar caminos para fortalecer las relaciones económicas y ampliar el diálogo político.

Particularmente sobre este encuentro, el presidente cubano comentó que significaba darle continuidad a las reuniones anteriores en Moscú y La Habana. Vemos con mucho agrado una visita suya a Cuba, señaló Díaz-Canel.

Este lunes, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además sostuvo un encuentro con Guennadi Andrèyevich Ziugànov, secretario general del Partido Comunista Ruso, en el contexto de su visita oficial a este país.
 
Durante la jornada, la delegación cubana también rindió homenaje en la tumba del Soldado Desconocido.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concluyó este sábado una fructífera visita a Rusia y continuará su gira internacional que incluye a Vietnam, China, República Popular Democrática de Corea y Laos.
Durante su estancia en esta nación, Díaz-Canel se reunió con su similar ruso, Vladimir Putin; el primer ministro Dmitri Medvedev, y los presidentes de la Duma (Cámara baja), Viacheslav Volodin, y del Senado, Valentina Matvienko.

Además, dialogó con el líder comunista Guennadi Ziuganov y con el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kiril.
Esta jornada depositó una ofrenda floral en el Mausoleo de Lenin, visitó, además, lo museos Estatal de Historia y de la Gran Guerra Patria de 1812, el Instituto de Idioma Ruso "Pushkin" y los Laboratorios Kaspersky, dedicados a programas cibernéticos.

Durante el recorrido por la instalación de uno de los centros líderes de producción de antivirus, el mandatario cubano declaró a la prensa rusa que su país es un pueblo hospitalario.
Nadie puede pensar que en Cuba alguien le pueda hacer daño y nuestro Gobierno nunca utilizaría una práctica como esa para enfrentar alguna situación.

El mandatario comentaba así las acusaciones de Washington sobre un supuesto ataque sónico contra sus diplomáticos en Cuba que sirvió de pretexto a la administración norteamericana para suspender la mayoría de las actividades de su embajada en la isla.

Todos los que puedan, como Kaspersky, desde el punto de vista de la ciencia y la comunicación científica, demostrar que eso es una falacia, también van a ayudar a desentrañar los verdaderos objetivos de esa manipulación, subrayó.

En su encuentro esta jornada con Medvedev, el mandatario cubano destacó que los proyectos bilaterales se centran en áreas estratégicas de desarrollo económico: industria, transporte, energía, biotecnología y productos farmacéuticos.

"Nos gustaría avanzar en las telecomunicaciones y la seguridad cibernética", agregó el jefe de Estado cubano.

La víspera, Putin y Díaz-Canel firmaron una declaración conjunta, en la que confirman su asociación estratégica, condenan políticas de sanciones injerencistas y abogan por un mundo multipolar.

Los dos estadistas confirmaron el carácter estratégico de las relaciones entre Rusia y Cuba, unidas por fuertes lazos históricos de amistad, simpatía mutua, respeto y apoyo solidario, señala el documento.

En declaraciones a la prensa de ambos mandatarios, Putin se refirió a los proyectos con amplia participación de su país en Cuba como en la esfera energética, transporte, farmacéutica, metalúrgica, cultura y humanidades. (Con información de Prensa Latina)

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex