XV Bienal de La Habana, del 15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025

Del 15 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025, tendrá lugar uno de los sucesos artísticos más significativos y sui generis de los países del Sur: la XV Bienal de la Habana.

Lo más atractivo  y distintivo de la Bienal de La Habana es su capacidad de tomar la propia  ciudad como escenario, aunque la propuesta visual en espacios tradicionales como galerías de arte, estudios o museos es amplia  y variada. Se convida a los artistas a crear de conjunto en las comunidades, como una experiencia de intercambio provechoso y se prevé su extensión a otras ciudades del país.

La Bienal de La Habana convierte en espacios artísticos las avenidas y otros lugares públicos de la pintoresca capital caribeña con obras de gran formato en fachadas de edificios y espacios públicos, performances, etc. Las calles de Cuba se parecen un poco más a un museo al aire libre.

Bajo la idea de “Horizontes compartidos” como su plataforma conceptual, la XV Bienal ha sido diseñada como una red afectiva que apuesta por el respeto a las diferencias y la valoración de los saberes y experiencias que se alejen de los modelos hegemónicos.

La trama de la 15 Bienal se desplegará a partir de tres núcleos conceptuales: mediación, colaboración e interdisciplinaridad, según explicó a la prensa Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro Wifredo Lam y del evento.  Aspiramos a que los artistas no solo vivan la experiencia de Cuba, sino que creen de conjunto con sus habitantes en las comunidades, agregó su Director.

La Bienal de La Habana se organiza sobre la base de un proceso de investigación y curaduría, y todos los participantes son seleccionados según ciertos parámetros como el sometimiento temático-conceptual al tema de reflexión. En este proceso el equipo curatorial del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana, recibe el apoyo de colegas de otros países que aportan sus sugerencias y se convierten en los vínculos necesarios en el diálogo con los creadores.

La 14ª  Bienal de la Habana, del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, fue visitada por más de un millón de personas y reunió a 655 artistas, 484 cubanos y 171 extranjeros de más de 30 países.   La inmensa mayoría gestionaron sus proyectos con 58 exposiciones y 71 eventos en las nueve provincias cubanas que sirvieron de subsedes de la Bienal.  

A la XIV Bienal asistieron artistas de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Colombia, Panamá, Perú, El Salvador, Chile, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Granada, Paraguay e Islas Bermudas.  También estuvieron presentes obras de creadores de Japón, Filipinas, Jordania, Irán, España, Francia, Alemania, Suecia, Portugal, Austria, Inglaterra, Bélgica, Escocia, Finlandia, Italia, Benín, Sudáfrica, Senegal y Camerún.

Os animamos a participar en La Bienal de La Habana para dar a conocer  a Cuba y a visitantes extranjeros la cultura, la vida, las realidades y los paisajes de su país. Los invitamos a visitar Cuba, no solo para sumergirse en un novedoso mega evento cultural de arte cubano y mundial como la Bienal. También para que podáis descubrir, además, la rica cultura de Cuba, el encanto de sus antiguas villas coloniales, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad,  su gastronomía, los exóticos paisajes terrestres y submarinos y playas y por supuesto, la hospitalidad y amabilidad de su gente.

La Bienal de La Habana, fundada en 1984, es un evento de arte contemporáneo organizado por el Centro Wifredo Lam cuyo propósito fundamental es contribuir al mejor conocimiento y difusión de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, y de sus diásporas. Es considerada "la primera bienal de arte latinoamericano".

La Bienal de La Habana ha centrado su atención en los artistas del Sur cuyas obras representan inquietudes y conflictos –muchas veces de alcance universal– comunes a sus regiones, convirtiendo a La Habana en un importante lugar de encuentro y exhibición de arte “no occidental”.

Para más información visite: www.bienalhabana.cult.cu o contacte a la Embajda de Cuba en Mongolia a través del correo: embajada@mn.embacuba.cu o a la Embajada o Consulado de Cuba más cercana a su país de residencia.

Categoría
Eventos
RSS Minrex