Artículos

Cuba trabaja para crear protocolo contra la viruela del mono

Ante la creciente propagación en un mayor número de países de la denominada viruela del mono, Cuba trabaja para tener listo un protocolo dirigido al diagnóstico y tratamiento de la dolencia, mientras refuerza la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de frontera, en particular sobre las personas procedentes de naciones con presencia del virus, aseveró el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El reconocido experto informó que hasta ayer sumaban 96 los casos reportados en una docena de países, entre ellos España (tiene la mayor cantidad de enfermos), Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Portugal y Bélgica.

Un PCR de producción nacional pronto estará disponible

Cuba pudiera tener listo próximamente un PCR de producción nacional, lo que, además de aportar al sistema de Salud en el enfrentamiento a la pandemia, también tendría una repercusión desde el punto de vista económico.

Según explicó, el doctor en Ciencias Enrique Rosendo Pérez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Sancti Spíritus, el costo de esta prueba fabricada en la Isla, en comparación con las importadas, puede reducirse en alrededor de la mitad, cifra significativa cuando se sabe que hoy cuesta 11 dólares cada una, pero en los momentos de mayor demanda llegó a costar entre 50 y 60 dólares.

Celebrarán en octubre I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar

La I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar (FitSaludCuba), a celebrarse del 17 al 20 de octubre próximos en el recinto ferial Pabexpo de La Habana, en el marco de la XV Feria Comercial Salud para todos, devendrá en una oportunidad para intercambios, nuevos negocios y colaboraciones con agencias de viajes, turoperadores y red de ventas.

De acuerdo con el medio, también se desarrollarán el I Seminario Internacional de Turismo Médico y el II Foro de Inversión Extranjera, con objetivos como la búsqueda de socios estratégicos para el bienestar de la Isla y el mundo.

Todo lo que une a África y a Cuba, hoy se consolida

«La coincidencia en la lucha contra el colonialismo entre los nacientes Estados africanos y la Revolución Cubana fue punto de partida de una relación entre hermanos que hoy, en medio de un complejo panorama económico, político y sanitario, se consolida».

Así lo afirmó Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico-Productivo, en el acto de homenaje que, en el marco de la jornada por el Día de África, rindió tributo a los mártires cubanos que ofrendaron sus vidas en apoyo a la descolonización de ese continente.

Cuba controló la COVID-19 gracias, sobre todo, a su sistema de justicia social

«El control de la COVID-19 (en Cuba) ha sido posible por contar con un sistema de justicia social que pone al ser humano en el centro de sus políticas, una sociedad organizada con participación popular, junto a la existencia de sistemas de ciencia y salud».

Así lo enfatizó el ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al intervenir en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, presidida por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Al exponer las experiencias exitosas del archipiélago en el manejo de la pandemia, resaltó la cooperación que, en la emergencia, sostuvo con otros países, resultado del invariable compromiso del Gobierno cubano con la salud y la paz de los pueblos, ratificó.

Páginas