#CELAC

Intervención del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Sesión Plenaria de la III Cumbre CELAC-UE

Intervención del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Sesión Plenaria de la III Cumbre CELAC-UE

Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno:

Excelencias:

En 1999, con grandes expectativas, acordamos avanzar hacia una Asociación Estratégica entre América Latina, el Caribe y Europa. Una evaluación honesta concluiría hoy que fuera de los discursos y los sueños, tal Asociación Estratégica prácticamente no existe.

En todo este tiempo, América Latina y el Caribe no ha sido una real prioridad para la Unión Europea y una clara demostración son los 8 años transcurridos sin que se realizaran cumbres.

Vivimos hoy profundos cambios a nivel global, de grandes riesgos y desafíos, pero también de oportunidades. Creo firmemente que podemos y debemos construir mejores relaciones: más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas para mejorar la vida de nuestros pueblos.

América Latina y el Caribe ya no es el traspatio de los Estados Unidos. Tampoco somos antiguas colonias que requieren consejo, ni aceptaremos que se nos trate como simples suministradores de materias primas.

Somos países independientes y soberanos, con una visión de futuro en común. Construimos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como voz unificada y representativa de nuestra unidad en la diversidad.

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la VII Cumbre de la Celac, en Argentina.

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la VII Cumbre de la Celac, en Argentina.

Estimado presidente Alberto Fernández;

Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno y otros jefes de delegación;

Queridos amigos latinoamericanos y caribeños:

Volver a Buenos Aires para esta cita de naciones es motivo de alegría, más después de los días de euforia colectiva que desbordaron sus enormes avenidas por un triunfo que sentimos como propio en Latinoamérica y el Caribe.

La alegría se completa y honra con la plena reincorporación de Brasil por decisión del querido Lula, a quien expresamos todo el respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria del pueblo brasileño, que lo eligió presidente.

Nos une y convoca la indispensable integración latinoamericana y caribeña, en este mecanismo diverso e inclusivo sustentado en una profunda vocación de independencia.

“Trabajaron como un equipo”, dijo Presidente Díaz-Canel a diplomáticos cubanos en Argentina.

Buenos Aires, 25 de enero de 2023.- Especial gratitud a quienes integran la Misión Estatal de la Isla en el país sureño extendió este miércoles el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por todo el trabajo que han hecho como Embajada para el desarrollo exitoso de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Declaración final de la Celac reafirma unidad regional.

En su Declaración final, la Cumbre de la Celac saludó la Presidencia pro témpore que asumió San Vicente y las Granadinas, primer país del Caribe anglófono en asumir dicha responsabilidad.

Con una Declaración final a favor del respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos, concluyó la VII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina.

El destino irremediable de Nuestra América.

Latinoamérica y el Caribe ha vivido siglos de dura conformación de su identidad regional, batallando entre las apetencias de las potencias coloniales e imperiales y sus legítimas aspiraciones de independencia y unidad.

Hubo de sufrir primero la dominación y el saqueo de naciones europeas: España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda, y después la presencia dominante y neocolonial de Estados Unidos.

Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la VII Cumbre de la CELAC.

Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Buenos Aires,  Argentina, 24 de enero de 2023

Estimado presidente Alberto Fernández:

Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno y otros jefes de delegación:

Queridos amigos latinoamericanos y caribeños:

La Celac y la imperiosa necesidad de “andar en cuadro apretado”.

A más de doscientos años del inicio de los primeros procesos independentistas en América Latina y el Caribe, la fundación de la Celac, en diciembre del 2011, significó un hito en la historia regional. El ascenso de gobiernos progresistas y de izquierda que se produjo en esta parte del mundo durante los primeros años del siglo XXI fue un elemento esencial para avanzar en la definitiva concreción del organismo integracionista.

Díaz-Canel rumbo a la CELAC, por la unidad de Nuestra América.

Mensaje del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez antes de partir a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Queridos compatriotas:

En unas horas estaremos en Argentina, la tierra del Che y la cuna de otros grandes amigos y hermanos, de admirados próceres, políticos, intelectuales, artistas y deportistas.

Preside Canciller cubano delegación de nuestro país a la XXIII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC .

XXIII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presidió la delegación cubana a la XXIII Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en el día de hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Páginas

Suscribirse a #CELAC