1ra: Desarme y Seguridad Internacional

76 AGNU: Intervención del Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Intercambio general de opiniones en la Comisión de Desarme. Nueva York, 4 de abril de 2022.

Señor Presidente:

Apoyamos la declaración pronunciada por Indonesia a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Lo felicitamos por su elección como Presidente de la Comisión de Desarme para la sesión sustantiva del presente año. Extendemos nuestras felicitaciones a los miembros de la Mesa y a los presidentes de los grupos de trabajo.

76 AGNU: Intervención de Cuba bajo el Tema 5c: “Diálogo institucional periódico con amplia participación de los Estados”. Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre la seguridad y el uso de las TIC. Segunda sesión sustantiva. NY, 1 de abril de 2022

Señor Presidente:

La ONU es el foro multilateral por excelencia y es la plataforma principal para abordar las preocupaciones de sus Estados miembros en relación con la seguridad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Debe desempeñar un papel rector en la promoción de un diálogo regular entre los Estados, en aras de lograr un entorno abierto, seguro, estable, accesible y pacífico de las TIC.

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba bajo el tema 5f: “Medidas de fomento de la confianza”.GTCA sobre ciberseguridad 2021-2025. Segunda sesión sustantiva. Nueva York, 31 de marzo de 2022.

Señor Presidente:

El intercambio de información y el diálogo en este Grupo de Trabajo de Composición Abierta constituye, de hecho, una medida de fomento de la confianza.

La adopción de este tipo de medidas es importante como vía complementaria para promover la cooperación y la transparencia, reducir el riesgo de conflictos y contribuir a su solución pacífica.

76 AGNU: Intervención de Cuba en debate temático sobre el diálogo institucional periódico con amplia participación de los Estados. Primera sesión sustantiva del GT Composición Abierta sobre la seguridad y el uso de las TICs. Nueva York, 17 diciembre 2021

Señor Presidente:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), foro multilateral por excelencia, debe ser la plataforma principal para abordar las preocupaciones de sus Estados miembros en relación con la seguridad y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por tanto, debe desempeñar un papel rector en la promoción de un diálogo regular entre los Estados, en aras de lograr un entorno de las tecnologías de la información y las comunicaciones abierto, seguro, estable, accesible y pacífico.

76 AGNU: Primera sesión sustantiva del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre la seguridad y el uso de las TIC. Intervención de Cuba en debate temático sobre la aplicación del derecho internacional a la utilización de las TIC. NY, 16 dic 2021

Señor Presidente:

El debate sobre la forma en que el derecho internacional debe aplicarse al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones refuerza su relevancia ante un contexto de amenazas que enfrentamos en ese ámbito.

El análisis sobre esta cuestión debe partir del hecho de que la seguridad del ciberespacio, aunque involucre a otros actores, es una responsabilidad de los Estados.

76 AGNU: Intervención en debate temático combinado de la Primera Comisión sobre otras medidas de desarme y seguridad internacional, desarme regional y seguridad y maquinaria de desarme. Nueva York, 18 de octubre de 2021.

Señor Presidente:

Apoyamos la declaración de Indonesia en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba reitera su compromiso con el desarme general y completo, en particular el desarme nuclear.

Otorgamos gran importancia a las iniciativas regionales y subregionales en esta esfera, incluido el establecimiento de zonas libres de armas nucleares.

Páginas

Suscribirse a 1ra: Desarme y Seguridad Internacional