Señora Presidenta,
Cuba se asocia a la intervención realizada por la distinguida delegación de Pakistán en nombre del Grupo de los 77 más China.
La pandemia de la Covid-19 ha sido un reto para todos los países y poblaciones de nuestro planeta. Su propagación y el rápido desencadenamiento de sus negativas consecuencias socioeconómicas evidenció lo interconectadas que están nuestras economías.
Señora Presidenta,
Cuba se asocia a las intervenciones realizadas por las distinguidas delegaciones de Pakistán en nombre del Grupo de los 77 más China y Antigua y Barbuda en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para felicitarla a usted y a los demás miembros de la Mesa por su elección para conducir los trabajos de la Segunda Comisión. Confiamos en que su guía permitirá llevar a buen término nuestros objetivos durante esta sesión.
Señora Presidenta:
Estimado Achim Steiner, Administrador del PNUD,
Distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones.
Quisiéramos agradecer al Administrador Steiner por su amplia intervención y sus reflexiones sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en el camino al desarrollo.
Reconocemos, además, los esfuerzos que realiza el PNUD para apoyar a nuestros países en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible acordados en la Agenda 2030.
Señor Presidente:
La pandemia de la COVID-19 ha demostrado, una vez más, y con particular crudeza que vivimos en un mundo globalizado donde ningún país escapa a las consecuencias de la crisis económica, medioambiental, energética y alimentaria actual.
El reto es aún mayor para las naciones en desarrollo, que deben enfrentar, además, la desigual distribución de vacunas, la contracción de sus economías, el aumento de la deuda externa, el desempleo, la pobreza extrema y la injusta arquitectura financiera internacional.