3ra: Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales

76 AGNU: Intervención de la delegación cubana en discusión general de la 12ª Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas. Nueva York, 11 de abril de 2022.

Señora presidenta,

Cuba está plenamente comprometida con la labor del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento. Apoyamos los esfuerzos encaminados a elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante, amplio e integral, para promover y proteger los derechos y la dignidad de los adultos mayores.

76 AGNU: Intervención de Cuba ante las Naciones Unidas, en la Discusión General de la 60º sesión de la Comisión de Desarrollo Social. Nueva York, 14 de febrero de 2022

Señora presidenta,

Mi delegación se asocia a la intervención realizada por Pakistán en nombre del Grupo de los 77 y China. Adicionalmente, quisiera señalar los siguientes elementos en capacidad nacional.

A dos años de pandemia, la situación socio-económica generada por la COVID-19 continúa impactando gravemente sobre todos los ámbitos del desarrollo social.

76 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el debate con la Presidenta del Consejo de Derechos Humanos, Sra. Nazhat Shameem Khan, en el plenario de la AGNU. Nueva York, 29 de octubre de 2021

Señor presidente,

Mi delegación respalda la intervención de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas. Permítame apuntar algunos elementos en capacidad nacional.

La selectividad, las prácticas punitivas, los dobles raseros y la manipulación política, en particular contra países del Sur, impiden a la comunidad internacional avanzar en materia de promoción y protección de todos los derechos humanos para todas las personas.

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en Debate General de la Tercera Comisión del 76 período de sesiones de la AGNU. Nueva York, 1 de octubre de 2021

Sr. Presidente,

El impacto de la COVID-19 ha sido devastador. Más de 4.5 millones de vidas se han perdido, y muchas otras se perderán todavía. El virus mata, como matan la falta de solidaridad, las medidas coercitivas unilaterales y el egoísmo que impone el injusto orden internacional.

75 AGNU: Intervención de Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio exterior e inversión extranjera de Cuba, en Reunión de alto nivel de ONU sobre los países de renta media. Nueva York, 2 de julio de 2021.

A 6 años de la aprobación de la Agenda 2030, continúa existiendo una profunda brecha entre los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos internacionales para apoyar su implementación.

En el complejo panorama político, social y económico mundial, acentuado por las secuelas de la COVID-19, para los países de renta media resulta decisivo el acceso a financiamientos externos, el logro de un trato especial y diferenciado en materia comercial y la cooperación internacional.

Páginas

Suscribirse a 3ra: Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales