6ta: Asuntos Jurídicos

76 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del fortalecimiento del papel de la organización. Nueva York, 22 de febrero de 2022

Señor Presidente:

La delegación de Cuba felicita a los miembros de la mesa y les extiende su apoyo para la conducción exitosa de esta sesión del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y el Fortalecimiento del Papel de la Organización.

Agradecemos el trabajo de la Secretaría en la preparación de la documentación y apoyo a las delegaciones, así como por la publicación en tiempo del Informe A/76/33 del Comité.

76 AGNU: Intervención de la delegación de la República de Cuba sobre el tema 78 a) y b) “Los océanos y el derecho del mar”. Nueva York, 7 de diciembre de 2021

Señor Presidente,

Cuba atribuye importancia fundamental a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para el mantenimiento y el fortalecimiento de la paz, el derecho internacional y el desarrollo sostenible en los océanos y los mares.

76 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el debate del Tema 77: “Informe de la Corte Penal Internacional.” Nueva York, 10 de noviembre de 2021

Señor Presidente,

La delegación de Cuba toma nota de los Informes A/76/291 y A/76/293 del Secretario General sobre las labores de la Corte Penal Internacional, en el período 2020-2021.

Al mismo tiempo, expresa su compromiso con la lucha contra la impunidad de los crímenes que afectan a la Comunidad Internacional.

Señor Presidente,

76 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el debate del Tema 77: “Informe de la Corte Penal Internacional.” Nueva York, 11 de noviembre de 2021

Señor Presidente,

La delegación de Cuba toma nota de los Informes A/76/291 y A/76/293 del Secretario General sobre las labores de la Corte Penal Internacional, en el período 2020-2021.

Al mismo tiempo, expresa su compromiso con la lucha contra la impunidad de los crímenes que afectan a la Comunidad Internacional.

Señor Presidente,

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el Tema 167: “Informe del Comité de relaciones con el País Anfitrión”. Nueva York, 9 de noviembre de 2021

Señor Presidente,

Suscribimos la declaración de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba agradece el análisis del Informe del Comité de Relaciones con el País Anfitrión, documento A/76/26.

Como miembros del Comité trabajamos por que éste responda, oportunamente, a todas las cuestiones que surgen en las relaciones entre la Organización de las Naciones Unidas, los Estados miembros y el País sede.

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el Tema 81: “Programa de asistencia de las Naciones Unidas para la enseñanza, estudio, difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional”. Nueva York, 21 de octubre de 2021

Señor Presidente:

Cuba hace suya la intervención realizada por la delegación de Guyana a nombre del Grupo de los 77 y China.

En capacidad nacional, refiere que el Programa de Asistencia de la Organización para la enseñanza, estudio, difusión y una comprensión más amplia del derecho internacional constituye una importante contribución a la promoción del estado de derecho en los planos nacional e internacional.

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el Tema 86 “Alcance y aplicación del principio de jurisdicción universal”. Nueva York, 21 de octubre de 2021

Señor Presidente,

Cuba suscribe la intervención realizada por la República Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Tomamos nota del Informe del Secretario General, elaborado sobre la base de los comentarios y observaciones emitidos por los Estados Miembros,  contenidos en el documento A/76/203.

Cuba reitera su compromiso firme con la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.

Intervención de la delegación de Cuba en el tema 87: “Protección de las personas en caso de desastres”. Nueva York, 18 de octubre de 2021

Señor Presidente:

Cuba reafirma su respaldo a los esfuerzos realizados por la Comisión de Derecho Internacional, CDI para mejorar la protección de las personas afectadas por desastres.

Agradecemos al Secretario General por la presentación de su informe A/75/214, al cual Cuba contribuyó con sus comentarios en relación con el proyecto de artículos elaborado por la Comisión.

76 AGNU: Intervención de la delegación cubana en el Tema 89 “Fortalecimiento y promoción de los tratados internacionales.” Nueva York, 15 de octubre de 2021

Señor Presidente,

Los tratados son la principal fuente de derecho internacional y la piedra angular de unas relaciones internacionales basadas en normas. También son un método más directo y formal de creación del derecho internacional. El sistema de las Naciones Unidas ha desempeñado un papel importante para garantizar la transparencia de los tratados celebrados por sus Estados Miembros.

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba ante la Sexta Comisión. Tema 84 “Crimen contra la Humanidad”. Nueva York, 13 de octubre de 2021

Señor Presidente:

Agradecemos el trabajo realizado por la Comisión de Derecho Internacional para presentar un proyecto de artículos sobre este tema.

Cuba es una histórica defensora del respeto al derecho internacional y sus principios, en especial, del derecho penal internacional.

Páginas

Suscribirse a 6ta: Asuntos Jurídicos