En la Asamblea General

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el Comité especial de Descolonización. Tema: Cuestión de las Islas Malvinas. New York, 23 de junio de 2022.

Señor Presidente:

A nombre de la delegación de Cuba, damos la bienvenida en el Comité de Descolonización a Su Excelencia, Sr. Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, así como a la delegación que le acompaña en esta oportunidad.

Nos asociamos al discurso pronunciado por Bolivia a nombre de la CELAC.

76 AGNU: Intervención de Cuba en Sesión plenaria sobre tema 134 “La responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad”. Nueva York, 23 de junio de 2022

Señor Presidente,

La delegación de Cuba le agradece a usted sus oficios en la celebración de esta sesión plenaria.

Cuba considera que resulta un error hablar de la Responsabilidad de Proteger como un principio, pues no constituye un fundamento ni axioma del Derecho Internacional. Esta llamada “responsabilidad” es solo una noción, cuyo alcance, reglas de aplicación y mecanismos de evaluación, están aún lejos de ser definidos y acordados por los Estados miembros.

76 AGNU: Declaración de la Delegación de Cuba ante el Comité Especial de Descolonización. Tema: Presentación del proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2022/L. Nueva York, 20 de junio de 2022

Señora Presidente:

Nuestra delegación tiene el honor de presentar ante el Comité Especial de Descolonización, a nombre de Cuba, Antigua y Barbuda, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, la República Árabe Siria, y la Federación Rusa el proyecto de resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2022/L..

76 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba ante las Naciones Unidas en el Comité de Descolonización. Tema: La Cuestión de Puerto Rico. Nueva York, 20 de junio de 2022.

Señora Presidente:

El 25 de julio de 2022 se cumplen 124 años de la intervención de los Estados Unidos de
América en Puerto Rico. Sin embargo, tantos años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo puertorriqueño su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales.

76 AGNU: Declaración de Cuba en sesión anual de la Junta Ejecutiva de UNICEF. Nueva York, 14 de junio de 2022

Señor Presidente,

Estimada Catherine Russell, Directora Ejecutiva,

Estimados miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones. Agradecemos a la Directora Ejecutiva de UNICEF por su sustantiva intervención, y por su compromiso en favor de la infancia en un contexto marcado por los devastadores efectos de la pandemia de la Covid-19.

76 AGNU: Intervención de Cuba en la Sesión del Comité de Descolonización. Tema: Difusión de Información sobre la descolonización. Nueva York, 13 junio 2022.

Señora Presidenta:

Apreciamos la información que se ha brindado a nuestra reunión por parte de las autoridades del Departamento de Comunicaciones Globales (DCG) y del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz.

Nuestra delegación desea reconocer la labor de divulgación que realiza el Departamento de Comunicaciones Globales (DCG) y lo exhortamos a que prosiga y amplíe sus actividades encaminadas a lograr la mayor difusión posible de información sobre la descolonización.

76 AGNU: Intervención de Cuba en la Sesión del Comité de Descolonización. Tema: Información sobre los territorios no autónomos transmitidas acorde al Artículo 73 e) de la Carta de las Naciones Unidas. Nueva York, 13 junio 2022.

Señora Presidente:

El Artículo 73 inciso e) de la Carta de las Naciones Unidas, establece que los Estados Miembros que administran Territorios cuyos pueblos no han alcanzado aún la plenitud del gobierno propio, están obligados a transmitir regularmente al Secretario General información sobre las condiciones económicas y sociales de los Territorios de los cuales son responsables.

76 AGNU: Intervención de Cuba en la Sesión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 13 junio 2022.

Señora Presidente:

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo hace 58 años.

Numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Unión Africana han ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Resulta imperioso que la comunidad internacional se comprometa con la implementación de las resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental.

Páginas

Suscribirse a En la Asamblea General