Consulado General de Madrid

Jurisdicción: Madrid, Castilla - La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco

____________________________________________________________

Trámites - Información y Modelos

____________________________________________________________

Arancel Consular - Trámites Notariales 
Arancel Consular - Principales Servicios

____________________________________________________________

IMPORTANTE: TODOS LOS CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN TERRIOTORIO NACIONAL PARA ENTRAR A CUBA DEBEN DE PORTAR SU PASAPORTE VÁLIDO Y VIGENTE.

_______________________________

Información 

Reiteramos que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional.

_______________________________

Información Importante

Estimados usuarios: 

Les rogamos tener en cuenta que las personas que se presenten en este Consulado para realizar cualquier trámite, deben observar que – por ser esta una institución oficial cubana –, las normas exigen que a nuestras instalaciones no se permita la entrada vistiendo pantalón corto, especificamos que sólo en el caso de las mujeres, se facilitará su entrada haciendo uso de las llamadas bermudas o pescaderos. En el caso de los hombres tampoco se permitirá el acceso en camisetas o pullovers sin mangas. Esperamos la justa comprensión de esta comunicación, lo que sin dudas evitará molestias innecesarias.

_______________________________

Se recuerda que no se aceptan pagos efectivos en el Consulado

  1. Los tramites son personales, de lo contrario deberá prever el ingreso en el Banco Sabadell de 25.00 euros por cada persona a la que se le hagan los mismos, salvo hijos menores de edad (menores de 18 años).

  2. Para realizar cualquier trámite debe tener su pasaporte cubano válido y vigente.
  3. Para los poderes debe aportar los datos de identificación de las personas facultadas en Cuba (fotocopia impresa del carnet de identidad o tarjeta de menor).
  4. Para la confección de Pasaporte e Inscripción Consular debe entregar fotos con nitidez y buena definición.

_______________________________

Envío de documentos a Cuba:

  • No se realizan envíos a Cuba por interés personal, pues no se practica mensajería. 

  • Solo será enviado por valija diplomática los expedientes que corresponden al trámite de Divorcio Registral. (arancel de 25 euros). 

Para cualquier información al respecto contactar a:
consulado@es.embacuba.cu 

_______________________________

Nota Informativa
16/05/2023
Nuevas medidas migratorias

Se mantiene vigente la prórroga de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, automática y sin costo; anunciada en marzo del 2020 con el objetivo de apoyar a nuestros nacionales que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la Covid-19.

En correspondencia con lo señalado, como parte de la actualización periódica de nuestra Política Migratoria y del análisis realizado por nuestro gobierno, se ha decidido adoptar tres (3) medidas de carácter migratorio-consular dirigidas a beneficiar a los cubanos residentes en Cuba y en el exterior, así como la relación familiar entre estos.

Estas medidas se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones resultantes del reforzamiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos, hechos, estos últimos, dirigidos a asfixiar la economía cubana, dañar el nivel de vida de la población, establecer restricciones extraordinarias a la relación de Cuba con los cubanos que radican en territorio estadounidense y en otros países, así como a crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de los emigrados con la nación.

También se adoptan bajo el indiscutible impacto socioeconómico, a nivel global, de la pandemia Covid-19; cuyos efectos aún resultan palpables, en particular en el caso de Cuba, un país que sufre una persecución financiera brutal por parte del mayor imperio que haya conocido la humanidad.

Las medidas en cuestión son:

  1. Extender la validez del pasaporte corriente de seis (6) a diez (10) años, para los ciudadanos cubanos con dieciséis (16) o más años de edad, y fijarla en cinco (5) años para los menores; eliminar el requisito de prorrogar los pasaportes cada dos (2) años, y disminuir el costo de los trámites asociados a los pasaportes en los consulados.
  1. Equiparar el tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país.
  1. Establecer, para las personas que emigraron antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; conforme a lo establecido en la Constitución de la República, aprobada en 2019 en referéndum popular.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023.

Mayores detalles sobre estas medidas migratorias-consulares y las particularidades para cada territorio serán informados en las próximas horas, a través del espacio de la Mesa Redonda, el sitio Nación y Emigración, el sitio web de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, los consulados de Cuba alrededor del mundo, las redes sociales en general y las oficinas municipales de trámites del Ministerio del Interior.

Reiteramos, una vez más, la voluntad de nuestro gobierno de continuar implementando, de manera invariable, la política de fortalecimiento de los vínculos con nuestros nacionales en el exterior.

_______________________________

Nota Informativa

Estimados Usuarios,

A partir del día 1 de mayo del 2023, para la realización de los tramites notariales y registrales será necesario obtener cita previa.

Notariales: 

1.Poderes Notarial
2. Escritura de autorización. 
3. Declaración Jurada
4. Fe de vida

Registrales:

1. Transcripción de nacimiento. 
2. Transcripción de matrimonio. 
3. Transcripción de defunción. 
4. Solicitud de ciudadanía.

No será posible la atención de usuarios sin cita previa.

Las citas deben solicitarlas en el siguiente email:

consul2@es.embacuba.cu

____________________________________________________________

Ver notas informativas anteriores

____________________________________________________________

Aviso importante

Le recordamos a los usuarios que el pago de los aranceles consulares se realiza a través de depósitos en efectivo o transferencias (estas con al menos 48 o 72 horas de antelación al trámite), a la cuenta del Consulado General de la República de Cuba en Madrid En el Banco Sabadell Número de Cuenta: ES 720081 0589 2300 0171 7080 o con tarjeta Visa.

Reiteramos que no se aceptan pagos en efectivo. 

Funcionarios