Intervención de la delegación de Cuba en el Debate General del Tema 5 de la agenda “Órganos y mecanismos de derechos humanos”. 45º período ordinario de sesiones del CDH

Señora Presidenta:

El Foro Social constituye un espacio único para el diálogo respetuoso, entre los más diversos actores, incluida una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil. Continuaremos firmemente comprometidos con el Foro, y aspiramos que su espíritu constructivo y de diálogo sea el que prevalezca en otros espacios y mecanismos de este Consejo.

Señora Presidenta:

Cuba mantiene un alto nivel de cooperación e interacción con los procedimientos y mecanismos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

Al tiempo que mantenemos esa cooperación, reiteramos el llamado a los titulares de mandatos, a guiar su labor con irrestricto apego a sus mandatos específicos y a lo estipulado en el Código de Conducta.

Es inadmisible que algunos mecanismos de derechos humanos continúen siendo utilizados como herramientas para promover agendas políticas contra determinados países.

Reiteramos también, nuestra profunda preocupación sobre el llamado tema de la “Prevención”, que continúa siendo selectivo, susceptible de politización e ignora la diversidad de criterios sobre el tema.

Rechazamos cualquier recomendación o propuesta que contradiga la Carta de Naciones Unidas, el mandato del Consejo, el Paquete de Construcción Institucional, e interfieran en las labores de muchos otros órganos y mecanismos del sistema.

Muchas gracias.