Cuba en Guatemala

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el debate general del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Nueva York, 21 de septiembre de 2022

Señor Presidente:

Señores delegados:

El impacto de la pandemia de covid 19 ha puesto al descubierto, como nunca antes, la verdadera esencia del injusto e insostenible orden internacional prevaleciente.

Jamás la humanidad tuvo este formidable potencial científico-técnico, ni esta extraordinaria capacidad de generación de riqueza y bienestar y, sin embargo, nunca antes el mundo fue tan desigual y la inequidad tan profunda.

Código de las Familias de Cuba, voto de privilegio desde Guatemala.

La misión estatal de Cuba en Guatemala refrendó hoy su derecho al voto por un nuevo Código de las Familias, considerado una norma avanzada y de los afectos.

«Es un día muy importante porque tenemos el privilegio de ser partícipes de este ejercicio emotivo desde el exterior», aseguró a Prensa Latina María del Pilar Fernández, embajadora de la Isla en la tierra del Quetzal.

Mensaje del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla

Los próximos 2 y 3 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, nuevamente, el proyecto de resolución que pide poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El gobierno de ese país persiste en ignorar el reclamo de la comunidad internacional y ha recrudecido el bloqueo a niveles sin precedentes. 

El bloqueo económico contra Cuba debe terminar.

El 7 de febrero de este 2022, se cumplieron 60 años de la implementación unilateral del bloqueo económico, comercial y financiero decretado en 1962 por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, durante la presidencia del demócrata John F. Kennedy, quien afirmó que cumplía con la Ley de Ayuda Externa de 1961 y con el mandato del Congreso estadounidense.

Páginas