Participa Cuba en evento paralelo sobre medidas coercitivas unilaterales y su impacto negativo para el desarrollo de los Estados.

Participa Cuba en evento paralelo sobre medidas coercitivas unilaterales y su impacto negativo para el desarrollo de los Estados.

Viena, 27 de noviembre. Cuba participó en el evento paralelo "Medidas Coercitivas Unilaterales y su impacto negativo en el desarrollo socio-económico de los Estados", que tuvo lugar como parte del programa de la Vigésima Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Organizado por las misiones permanentes de varios países sometidos a estas injustas medidas, el evento sirvió como plataforma para denunciar los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales y sus efectos extraterritoriales, y demostrar con hechos que éstas violan los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Varios países expusieron las implicaciones directas de las medidas coercitivas unilaterales en la implementación de sus estrategias de desarrollo socio-económico. Además, a través de las exposiciones de varios panelistas, entre los que estuvo la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos,  se demostró el carácter ilegal, ilegítimo y contrario al Derecho Internacional de este tipo de sanciones que afectan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por los países que son blanco de las mismas.

Al intervenir, en representación de Cuba, el Embajador Pablo Berti Oliva, explicó la importancia de no dejar de denunciar la imposición de estas medidas y llamar a su inmediata y completa eliminación. Además, agradeció el apoyo internacional a la resolución que se presenta cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y que llama al cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador, complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno en la historia.

Este evento, junto a una declaración conjunta de varios países y las intervenciones de los jefes de delegaciones de países afectados por estas medidas, forma parte de las acciones para que los participantes en la Conferencia General de la ONUDI escuchen el claro mensaje que exige el cese inmediato de la imposición e implementación de sanciones unilaterales.

(EmbaCubaAustria)

 

(EmbaCubaAustria)

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex