nujoma

Presidente namibio encabeza homenaje a Fidel en Windhoek

Presidente namibio encabeza homenaje a Fidel en Windhoek

Windhoek, 7 de diciembre de 2016.- El presidente de la República de Namibia, Hage Geingob, presidió una emotiva velada solemne en recordación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la que asistieron varios miles de personas, entre ellas toda la dirección nacional gubernamental y partidista, ministros, el cuerpo diplomático, los namibios graduados en Cuba y los colaboradores y residentes cubanos.

El multitudinario encuentro en los jardines del parlamento namibio, transmitido en vivo por la TV Nacional NBC, comenzó con la entrada al recinto de unos 300 namibios graduados en Cuba cantando canciones en honor a Fidel y la solicitud del Presidente de observar dos minutos de silencio.

La extensa lista de oradores la encabezó el presidente Geingob, los líderes históricos namibios, Sam Nujoma y Andimba Toivo ya Toivo, el secretario general del partido SWAPO, Nangolo Mbumba, el embajador cubano en Windhoek, Giraldo Mazola, entre otros dirigentes y destacados militares.

El presidente Hage Geingob, en una alocución electrizante, no sólo destacó la condición de “mi héroe personal” que le confiere a Fidel, sino su entrañable apego a la autodeterminación de su pueblo incluso y haber sido el principal responsable de que Namibia lograra su independencia.

Geingob acotó que Namibia “le debe a Cuba y Fidel su eterna gratitud” y destacó el “sacrificio mayor de Cuba: la vida sus combatientes en defensa de los pueblos africanos”.

Igualmente Geingob reiteró el invariable respaldo de Namibia a Cuba en su lucha contra el bloqueo sobre lo cual pidió al sucesor de Obama, el presidente electo Trump, que le ponga fin de inmediato.

Particularmente emocionante fue la intervención del Jefe Nacional de la Policía, Teniente General Sebastián Ndeitunga, quien fue graduado en Cuba y habló en nombre de todos aquellos que fueron formados por la Revolución cubana.

Ndeitunga rememoró cómo Fidel los visitó en disímiles ocasiones en la Isla de la Juventud y su constante preocupación para que estudiaran y fueran lo que son hoy: parte de la vanguardia del pueblo namibio.

Asimismo agradeció profundamente la oportunidad que tuvieron los más de 4000 namibios que pasaron por las aulas cubanas, proceso que incluso se mantiene en la actualidad.

Por su parte el embajador cubano Giraldo Mazola agradeció al gobierno y pueblo namibio por la organización de tan destacada actividad en recordación a Fidel que se explica por la entrañable amistad y solidaridad que ha existido y existe entre ambos pueblos.

Mazola abundó sobre la importancia e impacto del Comandante sobre los destinos de Cuba y su pueblo y, donde en conversación imaginaria de Martí con Fidel, el Apóstol le relataba su frustración y la de los próceres de luchas independentistas por la injerencia de Estados Unidos que nos convirtió pese a sus advertencias en una neocolonia norteamericana y como la revolución que encabezó logró conquistar desde 1959 la verdadera e irreversible  independencia, soberanía y autodeterminación por la que lucharon miles de hombre y mujeres a través de la historia.

La comunidad cubana y los graduados namibios en Cuba, demostraron su firme convicción de respaldo a la Revolución cubana reafirmando ser continuadores de la obra de Fidel al exclamar repetidamente en bloque cerrado, al igual que nuestros compatriotas en Cuba “YO SOY FIDEL”.

 

EMBACUBA NAMIBIA

Sam Nujoma rinde homenaje al Comandante

Sam Nujoma rinde homenaje al Comandante

Windhoek, 27 de noviembre de 2016.- El líder histórico namibio Sam Nujoma firmó esta tarde el libro de condolencias por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Embajada de Cuba en esta capital.

Nujoma expresó su profundo pesar por la desaparición física de Fidel y aseguró sus ideas perdurarían en el tiempo. Asimismo, en sus palabras destacó el carácter antimperialista del Comandante y su impagable apoyo a la lucha independentista africana, en especial namibia.

El embajador cubano Giraldo Mazola al recibirlo le transmitió la fortaleza del pueblo cubano en este difícil momento y le aseguró la Revolución seguiría adelante bajo la guía constante del eterno comandante.

Nujoma recordó su encuentro con Fidel en La Habana hace apenas unas semanas en que lo calificó de fuerte y hábil en sus conversaciones.

Dijo también el dirigente namibio que en unas horas partiría hacia Cuba acompañado del ex presidente Hifikepunye Pohamba y varios ministros para unirse en Cuba al presidente actual Hage Geingob.

Al concluir su visita a la embajada cubana Nujoma compartió con el personal de la embajada cubana, amigos namibios y con el primer embajador cubano en Namibia, Cro. Angel Dalmau y su esposa.

EMBACUBA NAMIBIA

Líder histórico namibio Sam Nujoma viajará a Cuba

Líder histórico namibio Sam Nujoma viajará a Cuba

Windhoek, 23 de septiembre de 2016 – El primer presidente de Namibia independiente, Sam Nujoma, recibió en su vivienda de campo al embajador cubano en Windhoek, Giraldo Mazola, para intercambiar sobre su próxima visita a Cuba entre los días 27 de septiembre y 3 de octubre.

El líder histórico de SWAPO agradeció la visita de cortesía y se mostró entusiasmado por volver a la isla, tierra de “grandes amigos”, haciendo referencia al Comandante en Jefe. Nujoma destacó el importante y definitorio papel que jugó Cuba en la liberación e independencia de Namibia y aseguró el agradecimiento infinito del pueblo namibio.

Ambos dirigentes intercambiaron ampliamente sobre el acontecer internacional, y el acontecer nacional en Cuba y Namibia y coincidieron en calificar de excelente las actuales relaciones bilaterales entre ambos países las que se esperan se incremente el intercambio económico-comercial.

Nujoma tiene previsto reuniones con los más altos dirigentes cubanos y le será otorgada la Orden “Mehdi Ben Barca” de solidaridad de la OSPAAAL.

EMBACUBA NAMIBIA

Suscribirse a nujoma