Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra

Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el diálogo interactivo sobre Belarús. 

Señor Presidente:

Cuba rechaza la imposición de mecanismos de derechos humanos contra países, por motivaciones geopolíticas.

Nuestro país nunca apoyará la imposición de resoluciones y mecanismos que no cuenten con el consentimiento del país concernido.

Señor Presidente:

Condenamos el empleo del Consejo y los mecanismos de derechos humanos para intentar legitimar el avance de la OTAN en Europa del Este.

Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en el diálogo interactivo con la Comisión de Investigación sobre Siria. 510 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Señor Presidente:

Cuba reitera su apoyo a una solución pacífica y negociada a la situación impuesta a Siria, sin injerencia externa y con pleno respeto a su soberanía e integridad territorial.

Rechazamos cualquier intervención armada directa o indirecta sin el acuerdo de las autoridades de ese país, que constituyen violaciones flagrantes de la soberanía y la integridad territorial de países soberanos, del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.

Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba en el diálogo interactivo con la Comisión Internacional de Expertos sobre Etiopía.

Señor Presidente:

Cuba reitera su rechazo a la realización de diálogos en el marco del Consejo, por imposición de los países desarrollados, que no cuentan con el apoyo del país concernido. Expresamos nuestro apoyo a Etiopía en sus continuos esfuerzos por encontrar soluciones a los retos nacionales, a pesar de los obstáculos, y con pleno respeto a los derechos humanos.

Interviene la delegación de Cuba, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. 

Señora Presidenta:

Agradecemos al Relator Especial la presentación de su informe, sobre el complejo tema de la función y las responsabilidades de los actores no estatales en los procesos de justicia de transición, y tomamos nota del mismo.

Señor Presidente:

Es importante que en los países en procesos de transición se respete la obligación de hacer rendir cuentas a los responsables de graves violaciones, y diferenciar esas funciones y responsabilidades entre diferentes actores.

Interviene la delegación de Cuba, en el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos

Señor Presidente:

Agradecemos la presentación del Relator Especial y tomamos nota del informe, que aborda un tema de gran pertinencia. Apoyamos el trabajo del titular de mandato.

Cuba ratifica su voluntad de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

Páginas