Señor Presidente:
Cuba se suma a las intervenciones realizadas por las distinguidas delegaciones de Tailandia, República Dominicana y Maldivas, en representación del G77+China, la CELAC y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, respectivamente.
Agradecemos la presentación de los informes y la documentación emitida por parte del Secretario General en virtud del tema 19 de la Agenda.
Aprovechamos esta oportunidad para transmitir nuestras condolencias a los países amigos del Caribe tras los daños ocasionados por el paso del Huracán Matthew.
Señor Presidente,
Las señales de deterioro ambiental, los negativos efectos de la crisis económica y financiera internacional, indican la necesidad de cambiar los insostenibles patrones de producción y consumo de las sociedades actuales, y avanzar en la construcción de modelos de desarrollo sostenibles, donde se destierre la desigualdad, la discriminación, la pobreza y la exclusión social.
Para los Pequeños Estados Insulares, estas problemáticas se presentan con una carga adicional, determinada por la vulnerabilidad ligada a las particulares características de nuestras naciones, lo cual demanda un trato especial y diferenciado en el actual contexto global, donde aún impera un sistema económico, financiero y comercial profundamente injusto.
La implementación de la Agenda 2030 y en igual medida, Samoa Pathway como marcos indispensables para el desarrollo sostenible de los Pequeños Estados Insulares, refuerzan la importancia de contar con una efectiva alianza global para el desarrollo.
Señor Presidente,
Nuestro país, por su condición insular, y sus características geográficas, es un archipiélago muy susceptible a los nocivos efectos del cambio climático, que ya se hacen sentir.
En ese contexto, Cuba ha incentivado la creación de capacidades científicas y la realización de investigaciones dirigidas al conocimiento de los impactos del Cambio Climático para los años 2050 y 2100. Contamos con un Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático, adoptado en 2007, y bajo el cual se impulsan los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres.
El país ha realizado ingentes esfuerzos, esencialmente con sus propios recursos, para perfilar las principales acciones que se vienen realizando en cuanto a la implementación de las políticas de cambio climático y de reducción de riesgo de desastres, que hoy están incluidas en las estrategias y planes de desarrollo económico y social y para la protección del medio ambiente.
Señor Presidente:
Es conocida la experiencia y el papel central que desempeñan las autoridades cubanas en la iniciación, organización y coordinación de las tareas en la prevención del riesgo de desastres en nuestro territorio, reduciéndose considerablemente los daños humanos y materiales cuando el país ha sido afectado por desastres naturales.
Contamos con un efectivo sistema de Defensa Civil encargado de velar por el cumplimiento de las medidas, las normas y convenios internacionales, en los que Cuba es parte. Las lecciones aprendidas a lo largo de estos años han permitido a Cuba enfocar la gestión de riesgos de manera integral, incluyendo las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación.
A pesar de todos los esfuerzos, la fuerza de la naturaleza se ha hecho sentir con todo rigor debido a los cambios que están teniendo lugar a nivel global. El reciente Huracán Matthew con Categoría de Fuerza IV, ocasionó un efecto devastador en la zona más oriental del país. Pese a los enormes daños materiales no hubo pérdidas de vidas humanas, ello como resultado de la preparación del pueblo cubano y su firme compromiso de resistir y vencer pese a cualquier adversidad.
Pese a más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra nuestro país, Cuba ha enfocado todos sus esfuerzos en preservar los logros de la Revolución en materia de reducción de desastres trazando como principal premisa preservar las vidas humanas y los bienes del pueblo.
Señor Presidente:
Cuba reitera su disposición a seguir apoyando de forma solidaria y desinteresada a los países afectados por desastres naturales.
El pasado sábado 8 de octubre partió desde La Habana hacia Haití la brigada médica número 24 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.
Esta brigada, compuesta por 38 profesionales de la salud cubana laborará de conjunto con los más de 600 colaboradores cubanos de la Salud que prestan sus servicios en Haití, por mitigar los efectos del Huracán Matthew en la salud y bienestar de ese hermano pueblo.
Antes de finalizar Cuba ratifica su apoyo pleno a la protección del Mar Caribe y se suma al propósito de promover su preservación y uso sostenible a través del proyecto de resolución que sobre este tema se adoptará en la Segunda Comisión. Destacamos con relevancia la importancia de la Declaración de La Habana "Unidos por un Caribe Sostenible" y el Plan de Acción 2016-2018, documentos acordados en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebró en Cuba el 4 de junio del presente año.
Muchas Gracias