71 AGNU: Intervención de Cuba ante la Tercera Comisión en la toma de acción del proyecto de resolución A/C.3/71/L.29. “Declaración sobre el derecho a la paz”.

Sra. Presidenta:
 
La delegación de Cuba desea hacer una revisión oral al párrafo preambular 3 contenido en el Anexo del proyecto de resolución L.29 acorde, exactamente, con la resolución 32/28 del Consejo de Derechos Humanos.
 
En este sentido, el párrafo preambular 3 debe leerse de la siguiente manera:
 
Recordando también la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, 
 
Fin de la revisión oral.
 
Sra. Presidenta:
 
La paz no es una utopía sino un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos.
 
Cuba, a nombre de los copatrocinadores de este texto, anhela que hoy se ponga fin a la sequía de más de 70 años en la Organización de Naciones Unidas sobre el reconocimiento del derecho a la paz.
 
La adopción de este texto es un imperativo moral. Nos anima la voluntad de contribuir a sensibilizar a las personas y los gobiernos sobre los múltiples elementos que componen el derecho a la paz, en momentos en que la paz mundial es el deseo de millones de seres humanos.
 
Sra. Presidente:
 
Al adoptar esta Declaración, aspiramos a enviar un fuerte mensaje de compromiso con la promoción y protección del derecho a la paz y a la vida de millones de personas en el planeta.
 
Exhortamos a todas las delegaciones que vayan más allá de los tecnicismos, o la consideración de pequeños intereses individuales y se comprometan con un objetivo, que por su trascendencia para la supervivencia de la humanidad, merece el apoyo de todos.
 
Pedimos a todas las delegaciones apoyar este proyecto de resolución y enviar un inequívoco mensaje en favor de la paz al adoptarlo por consenso.
 
Sra. Presidenta,
 
Si lamentablemente el consenso para la adopción de la Declaración sobre Derecho a la Paz  fuese desafiado con la solicitud de voto; mi delegación solicita a los Estados Miembros votar a FAVOR del proyecto L.29 revisado oralmente, para hacer valer que nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas estamos resueltos a preservar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra.
 
Muchas gracias