72 AGNU: Declaración de Cuba en 17º Período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas-debate sobre el Tema 8 del Programa: “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”. 17 de abril de 2018.

Sra. Presidenta,

Mi delegación se asocia a la declaración pronunciada por la distinguida delegación de El Salvador en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce con amplitud la relación especial de los pueblos indígenas con sus tierras.  Para todas las comunidades originarias del mundo, ese vínculo está en la esencia de su existencia, sus creencias, costumbres, tradiciones y cultura. 

Observamos con preocupación, como se reconoce en el documento de trabajo, que en la actualidad se continúan invocando intereses políticos o económicos de diferente índole para justificar la privación del derecho de los pueblos indígenas a sus territorios y recursos tradicionales, lo que les ha impedido ejercer su derecho al desarrollo, ha provocado situaciones de marginación y discriminación y ha impuesto barreras jurídicas y administrativas al reconocimiento de sus derechos colectivos.

Sra. Presidenta,

Para armonizar las prioridades nacionales en materia de desarrollo con los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus territorios, es necesario que esas comunidades participen de manera efectiva en los procesos de gestión y desarrollo de  los recursos en las tierras en que viven; y es un deber de los Estados garantizar el acceso a ese derecho.

El documento preparado para este debate incluye varios ejemplos de buenas prácticas aplicadas en diferentes regiones del mundo, incluyendo América Latina.  En este contexto, Cuba reitera su reconocimiento a la labor realizada por el Estado Plurinacional de Bolivia, que con toda justeza es el primero que se menciona en el texto.

Sra. Presidenta,

Cuba, como lo ha hecho desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, continuará acompañando los justos reclamos de los pueblos indígenas para disfrutar plenamente de sus derechos tradicionales, incluyendo el derecho a la tierra, que es la base de la preservación de su cultura y su identidad.

Muchas gracias.